Resumen:
La presente investigación enfatizará en el estudio de la metacognición, como eje transversal del proceso de enseñanza aprendizaje desarrollador en estudiantes del segundo año de la carrera de Medicina, de la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus “Dr. Faustino Pérez¨. Los principales núcleos teóricos reposarán en las perspectivas actuales asociadas a la metacognición, concebida como proceso y como producto y su influencia en la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje desde una concepción desarrolladora. El estudio se realizará sobre los supuestos de una metodología esencialmente cualitativa, con el empleo de instrumentos y técnicas que favorecerán una aproximación inicial a las particularidades de la metacognición de los estudiantes del segundo año de la carrera de Medicina, así como a la percepción que poseen los docentes respecto a la necesidad de su concepción como hilo conductor de un proceso de enseñanza aprendizaje desarrollador, todo ello como puntos de partida para el diseño de una estrategia metodológica en el escenario del colectivo de año. La estrategia se caracterizará por la construcción colectiva, desde el grupo de docentes y se concretará en la práctica educativa cotidiana, a partir de las transformaciones que se producirán en el propio acto educativo. La estrategia será sometida a la valoración por al expertos antes de su implementación, así como a
la valoración por los participantes de los resultados que sean alcanzados en aras de conocer su factibilidad y pertinencia.