Desarrollar un proceso docente educativo que garantice la formación humanista en la
Carrera Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus es parte
de las políticas establecidas por el Ministerio de Salud Pública y al mismo tiempo una
respuesta a las necesidades asociadas a la formación de médicos que se solidaricen
con las necesidades de la población. Partiendo de las carencias en el proceso de
formación se asumió como objetivo de la investigación proponer un sistema de
actividades para contribuir a la formación humanista del estudiante de Medicina. En el
proceso de investigación se utilizaron métodos y técnicas cuantitativas y cualitativas:
desde el nivel teórico se asumieron el histórico-lógico, el analítico-sintético y el
inductivo-deductivo; del nivel empírico se utilizaron encuestas a estudiantes,
entrevistas a docentes y la observación participante. Como resultado se elaboró una
síntesis teórica que permitió fundamentar y reflexionar sobre la formación humanista
y una propuesta para transformar dicha formación desde un sistema de actividades
que contribuyan a la formación humanista de los futuros médicos de la provincia.
Developing an educational teaching process that guarantees humanistic training in the
Medical School of the University of Medical Sciences of Sancti Spíritus is part of the
policies established by the Ministry of Public Health and at the same time a response
to the needs associated with the training of physicians who are in solidarity with the
needs of the population. Based on the deficiencies in the training process, the objective
of the research was to propose a system of activities to contribute to the humanistic
training of the Medical student. In the research process, quantitative and qualitative
methods and techniques were used: from the theoretical level, the historical-logical,
the analytical-synthetic and the inductive-deductive were assumed; from the empirical
level, student surveys, teacher interviews and participant observation were used. As a
result, a theoretical synthesis was elaborated to support and reflect on humanistic
training and a proposal to transform such training from a system of activities that
contribute to the humanistic training of future physicians in the province.