Repositorio Institucional

El clima creativo en las clases de propedéutica clínica y semiología médica

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Rojas Hernández, Maylene
dc.contributor.author Rodríguez Matos, Gloritza
dc.coverage.spatial 7004624 es_ES
dc.date.accessioned 2023-06-08T14:18:15Z
dc.date.available 2023-06-08T14:18:15Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/8425
dc.description.abstract El desarrollo de un clima creativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje se identifica como uno de los retos que enfrenta la teoría y la práctica educativa universitaria al reconocer el valor que esta tiene en el cumplimento del encargo social de la Educación Médica Superior. En tal sentido, en el trabajo se presentan técnicas participativas para el desarrollo de un clima creativo en las clases de la asignatura Propedéutica Clínica y Semiología Médica de la carrera de Medicina en la Universidad de Ciencias Médicas “Dr. Faustino Pérez” de Sancti Spíritus. En la investigación se emplearon como métodos el analítico-sintético, la modelación, el histórico-lógico, el análisis documental, la observación pedagógica, la entrevista, la sesión en profundidad, la triangulación metodológica y el experimento. Además, se utilizaron las técnicas de completamiento de frases y el PNI, así como la estadística descriptiva y como procedimiento el cálculo porcentual. La aplicación de las técnicas participativas contribuyó al desarrollo de un clima creativo en las clases de la asignatura Propedéutica Clínica y Semiología Médica, evidenciándose transformaciones positivas en las relaciones interpersonales empáticas, la estimulación de forma adecuada de la personalización de la información, la originalidad, la flexibilidad y la independencia cognoscitiva, el logro de una participación activa sin imposiciones y un ambiente emocional positivo. es_ES
dc.description.abstract The development of a creative climate in the teaching-learning process is identified as one of the challenges faced by university educational theory and practice, recognizing the value it has in fulfilling the social responsibility of the Higher Medical Education. In that sense, in the work participations techniques are presented for the development of a creative climate in the lessons of the Clinical Propedeutic subject and Medical Semiology of the Medicine career at Medical Sciences University "Dr. Faustino Pérez" of Sancti Spíritus. In the investigation the synthetic-analytical, modeling, logical history, documentary analysis, pedagogical observation, interview, in-depth session, methodological triangulation and experiment were used as methods. In addition sentences behavior techniques and the PNI were used, as well as descriptive statistic and percentage calculation as a procedure. The application of the participation techniques contributed to the development of a creative climate in the lessons of Clinical Propedeutic subject and Medical Semiology, evidencing positive transformations in empathic interpersonal relationships, adequately stimulating the personalization of information, originality, flexibility and cognitive independence, the achievement of active participation without impositions and a positive emotional environment es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez es_ES
dc.rights Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨ El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1.Reconocer y citar al autor original 2.No utilizar la obra con fines comerciales 3.No realizar modificación alguna a la obra 4.Compartir aquellos productos resultados del uso de la obra bajo la misma licencia de esta. Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde ha sido extraído es_ES
dc.subject Clases es_ES
dc.subject Clima Creativo es_ES
dc.subject Técnicas Participativas es_ES
dc.subject Independencia Cognoscitiva es_ES
dc.title El clima creativo en las clases de propedéutica clínica y semiología médica es_ES
dc.type Thesis es_ES
dc.description.status published es_ES
dc.type.thesis master es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem