El desarrollo de un clima creativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje se identifica como uno de los retos que enfrenta la teoría y la práctica educativa universitaria al reconocer el valor que esta tiene en el cumplimento del encargo social de la Educación Médica Superior. En tal sentido, en el trabajo se presentan técnicas participativas para el desarrollo de un clima creativo en las clases de la asignatura Propedéutica Clínica y Semiología Médica de la carrera de Medicina en la Universidad de Ciencias Médicas “Dr. Faustino Pérez” de Sancti Spíritus. En la investigación se emplearon como métodos el analítico-sintético, la modelación, el histórico-lógico, el análisis documental, la observación pedagógica, la entrevista, la sesión en profundidad, la triangulación metodológica y el experimento. Además, se utilizaron las técnicas de completamiento de frases y el PNI, así como la estadística descriptiva y como procedimiento el cálculo porcentual. La aplicación de las técnicas participativas contribuyó al desarrollo de un clima creativo en las clases de la asignatura Propedéutica Clínica y Semiología Médica, evidenciándose transformaciones positivas en las relaciones interpersonales empáticas, la estimulación de forma adecuada de la personalización de la información, la originalidad, la flexibilidad y la independencia cognoscitiva, el logro de una participación activa sin imposiciones y un ambiente emocional positivo.
The development of a creative climate in the teaching-learning process is identified as one of the challenges faced by university educational theory and practice, recognizing the value it has in fulfilling the social responsibility of the Higher Medical Education. In that sense, in the work participations techniques are presented for the development of a creative climate in the lessons of the Clinical Propedeutic subject and Medical Semiology of the Medicine career at Medical Sciences University "Dr. Faustino Pérez" of Sancti Spíritus. In the investigation the synthetic-analytical, modeling, logical history, documentary analysis, pedagogical observation, interview, in-depth session, methodological triangulation and experiment were used as methods. In addition sentences behavior techniques and the PNI were used, as well as descriptive statistic and percentage calculation as a procedure. The application of the participation techniques contributed to the development of a creative climate in the lessons of Clinical Propedeutic subject and Medical Semiology, evidencing positive transformations in empathic interpersonal relationships, adequately stimulating the personalization of information, originality, flexibility and cognitive independence, the achievement of active participation without impositions and a positive emotional environment