Resumen:
Desarrollar la identidad cultural en los niños, adolescentes y jóvenes debe constituir una de las prioridades de todo sistema educacional, en particular el cubano. Por ello la dirección del Estado concede una gran importancia al conocimiento y preservación de los elementos históricos, científico-técnicos y culturales que constituyen fuentes para su fortalecimiento. El correcto tratamiento de los elementos que identifican al país, a la región o a la localidad, puede contribuir con este propósito. El diagnóstico sobre el estado del desarrollo de la identidad cultural en los estudiantes de onceno grado, realizado en el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) “Eusebio Olivera Rodríguez” de la provincia Sancti Spíritus, permitió comprobar las debilidades y potencialidades que existen en este sentido. El proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de Cuba se revela como una de las principales potencialidades, por lo que el objetivo de la investigación se orientó a proponer tareas docentes que contribuyan al desarrollo de la identidad cultural en los estudiantes de onceno grado desde dicho proceso. Para ello se utilizaron como métodos del nivel teórico: el histórico-lógico, el analítico-sintético y el inductivo-deductivo; del nivel empírico: la observación científica, la entrevista, la prueba pedagógica, el análisis de documentos y la experimentación; además de los métodos estadísticos y procesamiento matemático, siendo de importancia la estadística descriptiva.