Resumen:
El posgrado, como vía de crecimiento profesional y desarrollo de competencias, debe ajustarse flexible y pertinentemente a las condiciones y necesidades de los graduados al tener en cuenta actitudes, destrezas investigativas y actualización de conocimientos. La lectura como habilidad comunicativa facilita el desarrollo personal, espiritual y competitivo, sobre todo en el contexto académico. Leer, no solo en la lengua materna sino también en otros idiomas como el inglés, permite ahondar en el gran caudal de textos científicos académicos disponibles en fuentes de información impresas y digitales sobre disímiles disciplinas como la Medicina. La comprensión lectora, propósito de la lectura, demanda estrategias que permitan al lector no solo interpretar e inferir el contenido de un texto, sino además criticar, comparar y aplicar lo leído al contexto social para transformarlo de manera creativa. El texto académico, por sus características y complejidad, y en lengua inglesa, requiere que el lector preste gran atención a los aspectos lingüísticos y morfosintácticos del idioma, pues en ocasiones su desconocimiento obstaculiza la comprensión global, aspecto que se evidencia en las dificultades presentadas en muchos estudios al respecto y en este propiamente donde se aprecian carencias respecto a la comprensión general. El objetivo de esta investigación es la propuesta de una estrategia de superación profesional que contribuya al desarrollo de la comprensión lectora de textos académicos en idioma inglés en los profesionales de las Ciencias Médicas. En su desarrollo se emplearon métodos de los niveles teórico, empírico y estadístico matemático como el cálculo porcentual.