Resumen:
Las habilidades directivas se han convertido en un requisito para poder
desenvolverse adecuadamente en cargos que demandan flexibilidad y adaptación,
todo lo cual cobra mayor protagonismo a la luz de las transformaciones actuales
en Cuba y el papel que deben jugar los cuadros a nivel gubernamental. Esto
elementos justifican la necesidad de proponer un programa de desarrollo para
potenciar las habilidades comunicativas en directivos del Gobierno Provincial que
contribuya a mejoras en su desempeño laboral. La investigación se desarrolla
desde un enfoque cuantitativo y con un alcance exploratorio, donde se triangulan
los datos obtenidos por diferentes métodos y fuentes para conocer el estado de
las habilidades comunicativas en los cuadros estudiados. Los resultados del
diagnóstico, unidos a las concepciones teóricas de Whetten y Cameron,
contextualizadas al contexto cubano por Codina, permitieron diseñar el programa
de desarrollo siguiendo un modelo de aprendizaje de cinco etapas, donde se
aglutina el rígido conocimiento conceptual con las oportunidades de practicar y
aplicar conductas observables, y que los expertos valoraron de pertinente y
factible a las condiciones para las que se propone.