Resumen:
La comunicación juega un papel fundamental en mejorar y organizar el intercambio de información entre áreas de trabajo. Imposibilitando de este modo que las gerencias y departamentos operen de forma aisladas del resto de la organización. Además de promover el conocimiento de la dirección y de los trabajadores. Por tales motivos, la presente investigación tiene como objetivo general proponer una estrategia de comunicación organizacional en la CMGI La Voz de Cabaiguán, que contribuya a la mejora del proceso de comunicación en la entidad. La investigación en su desarrollo elabora un procedimiento formado por cuatro etapas con diez pasos donde se apoya durante la etapa de diagnóstico en la revisión bibliográfica-documental, la entrevista, la revisión de documentos oficiales, y encuestas a los trabajadores claves en torno a las concepciones teóricas y metodológicas que manejan en su ejecución. Conocer los factores determinantes en la comunicación, puede coadyuvar a su perfeccionamiento, a la mejora de su calidad y lograr una comunicación bidireccional, participativa, inclusiva y consensuada. Esto podría evitar gastos de recursos y materiales humanos innecesariamente, además de crear barreras comunicativas y efectos no deseados. Sus resultados evidenciaron una mejor gestión de la comunicación en la entidad.