Resumen:
La presente investigación está asociada al proyecto: “El perfeccionamiento de
la teoría pedagógica en función de la solución de problemas educativos
priorizados en la provincia de Sancti Spíritus”, específicamente a la tarea:
Atención a la diversidad. Se trazó como objetivo diseñar talleres
metodológicos dirigidos a la asesoría de los maestros del primer ciclo de la
escuela primaria “Federico Engels” del municipio de Sancti Spíritus. Como
resultado de la revisión del banco de problemas de la escuela y la aplicación de
diferentes métodos científicos del nivel teórico, empírico y
estadístico-matemático, se pudo constatar la realidad existente en los
maestros en torno a esta temática. Los talleres metodológicos permiten un
vínculo conceptual metodológico donde se establece la importancia desde una
perspectiva humanista y profesional que contribuya a la asesoría de estos
maestros para la atención a los escolares con Trastornos Afectivos
Conductuales. Son objetivos porque se fundamentan a raíz del diagnóstico del
estado actual del problema. La propuesta se validó mediante consulta a
especialistas.