Las Relaciones Públicas han remarcado su impacto en el sector empresarial por ser un órgano impulsor y estratégico para la proyección de la imagen de la empresa y la comunicación con su público. La Empresa Extrahotelera Palmares de Sancti- Spíritus, no presenta una proyección definida hacia esta especialidad, ya que existen brechas comunicativas y conceptuales que impiden una gestión eficaz de las RRPP, debilidad evidente en el restaurante Taberna Yayabo. La investigación es pertinente ya que puede aportar un diseño estratégico con enfoque en las RRPP que coadyuve a solventar tales debilidades. Se emplearon métodos teóricos y empíricos como: Inducción-deducción; Análisis-síntesis e Histórico-Lógico, Revisión y análisis de documentos y Análisis DAFO y técnicas de investigación como entrevistas y encuestas y observación participante. El diseño de un plan estratégico de RR.PP. para el restaurante Taberna Yayabo de la Empresa Extrahotelera de Palmares Sancti- Spíritus permite solucionar las principales problemáticas asociadas a la materia a partir de la gestión de una comunicación planificada y sistemática con enfoque en las RRPP que permita reforzar su imagen, robustecer la identidad e incrementar clientes y ventas y su generalización es posible tanto en el mencionado centro como en otros de la empresa.
Public Relations have highlighted their impact in the business sector as a driving and strategic body for the projection of the company's image and communication with its public. The Extra-hotel Company Palmares de Sancti-Spíritus does not present a defined projection towards this specialty, since there are communication and conceptual gaps that prevent effective PR management, an evident weakness in the Taberna Yayabo restaurant. The research is pertinent since it can provide a strategic design with a focus on PR that helps to solve such weaknesses. Theoretical and empirical methods were used such as: Induction-deduction; Analysis-synthesis and Historical-Logical, Review and analysis of documents and SWOT Analysis and research techniques such as interviews and surveys and participant observation. The design of a strategic PR plan for the Taberna Yayabo restaurant of the Empresa Extrahotelera de Palmares Sancti-Spíritus allows solving the main problems associated with the matter from the management of planned and systematic communication with a focus on PR that allows you to reinforce your image, strengthen your identity and increase customers and sales and its generalization is possible both in the aforementioned center and in others of the Company