La disciplina Didáctica de la lengua española y la literatura es un fundamental en el currículo de la carrera Licenciatura en Educación Español-Literatura en el ámbito universitario cubano que contribuye directamente al ejercicio de la profesión. Su clase debe concebirse como un espacio profesionalizador, comunicativo y vivencial que propicie la formación competente del profesor de Español-Literatura, a tono con los avances de las ciencias lingüísticas, literarias y los sustentos de la didáctica desarrolladora. El presente artículo de revisión bibliográfica expone fundamentos teóricos esenciales y premisas a tener en cuenta para concebir la clase de esta disciplina con tales propósitos. Constituyeron referentes importantes los aportes de autores nacionales e internacionales reconocidos en la temática, publicadas en el período de 2010–2015. La revisión bibliográfica realizada al respecto se derivó de una tarea de investigación doctoral enmarcada en el proyecto investigativo “Perfeccionamiento de la Didáctica y su implicación en la orientación vocacional y la formación profesional” de la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”.
Didactics of Spanish language and literature is an essential in the curriculum of the career of Bachelor of Education in Spanish-Literature in the Cuban university context, which contributes directly to the exercise of the profession. Its lessons should be conceived as a professionalizing, communicative and experiential context that favors competent training of Spanish-Literature teachers, according to the progress of linguistic, literary science and livelihoods of developer educational. This bibliographic review paper presents essential theoretical fundamentals and premises that should be taking into account when conceiving a class of this discipline for such purposes. The contributions of renowned national and international authors on the subject, published in the period 2010-2015, are important. The bibliographic review about it was derived from a doctoral research task under the research project “Improvement of Didactics and its involvement in vocational guidance and professional training”, at the University Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”.