En la formación del profesional de la educación se incluye la asignatura Informática Educativa con el propósito de preparar a los estudiantes para la búsqueda de soluciones a los problemas pedagógicos y didácticos relacionados con la aplicación de la Tecnología de la Información y las Comunicaciones al proceso de enseñanza-aprendizaje. Su incorporación genera problemáticas en el Pedagogía y Sociedad | Vol. 19, No. 47, nov.- feb., 2016, ISSN 1608-3784. RNPS: 1903 39
plano didáctico, que precisan soluciones necesarias para perfeccionar la enseñanza de la asignatura, por la singular importancia y actualidad, que tienen especialmente, las aplicaciones informáticas como contenido de dicha disciplina. En el presente artículo se socializa un modelo didáctico que contribuye al perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje del sistema de aplicaciones informáticas en la formación inicial del profesional de la educación superior. Para su constatación empírica se consideró la ejecución de una alternativa didáctica, la que permitió demostrar la validez del modelo didáctico propuesto en la práctica pedagógica.
In the vocational training of education, Educational Informatics subject is included in order to prepare students for finding solutions to pedagogical and didactic problems related to the application of Information and Communications Technology (ICT) in the teaching – learning process. The incorporation of this subject generates problems in the educational context that need to be solved for improving its teaching, according to the singular importance and relevance that the computer applications of such discipline specially have. In this article, a didactic model is proposed in order to contribute to the improvement of the teaching – learning process of the computer applications system, in the initial vocational training of higher education. For its empirical testing, an educational alternative was considered to put into practice, which allowed to prove the validity of the proposed didactic model in the teaching practice.