Dentro de la programación estructurada, los ciclos son una temática esencial, que históricamente ha sido de difícil aprendizaje por los alumnos. Al aplicar el método de análisis y síntesis se concluye que en las diferentes fuentes consultadas, se abordan los ciclos dentro de un acápite denominado estructuras de control, donde esencialmente: se clasifican los ciclos, se explican cómo funcionan y se ejemplifica su uso. La anterior forma de explicar los contenidos no es suficiente para un buen aprendizaje, lo cual es un problema. Sobre la base de la experiencia pedagógica y como parte del proyecto de investigación “La formación didáctica del profesor para dirigir la solución de problemas desde las formas organizativas del proceso docente educativo”, los autores del presente artículo científico de investigación cumplen el objetivo de proponer una sucesión de indicaciones con carácter algorítmico (SICA), obtenidas mediante el método de modelación, que al ser aplicadas en las clases impartidas al grupo de tercer año de la carrera Licenciatura en Educación, especialidad Educación Laboral e Informática, facilitaron el aprendizaje de los ciclos por los alumnos.
Within the structural programming, the cycles are essential topics, which have been difficult to study by students. When applying the analysis and synthesis method, it is concluded after consulting different sources that the cycles are tackled within an item called control structures, where essentially: the cycles are classified, are explained how they work and their use is exemplified. The previous way of explaining the contents is not enough to get a good learning, being a problem. Taking into account the pedagogical experience and as part of the research project “The didactic teacher training to run the solution of problems from the organizational forms of educational process”, the authors of this scientific article fulfill the objective to propose a succession of indications with algorithm character (with its acronym in Spanish: SICA), obtained through the model method, that when they are applied in class to the group of third year of Degree in Education, Labor Education and Informatics specialty facilitate the learning of the cycles by students.