En el presente artículo se muestra la necesidad de introducir los métodos numéricos en el estudio de la física. Se brinda un ejemplo de cómo resolver un problema, al aplicar uno de los métodos numéricos y utilizar el Excel como parte de las TIC (Tecnología de la Informática y las Comunicaciones); con el objetivo de mejorar el aprendizaje del tema electricidad y magnetismo en el tercer año de la carrera Matemática Física. En el proceso investigativo se aplicaron métodos del nivel teórico, empírico y matemático-estadístico, estos fueron seleccionados y desarrollados a partir de las exigencias del enfoque dialéctico-materialista. Se evaluaron los problemas, demostrando la efectividad de estos, los que pueden ser aplicados en la práctica educativa de las universidades.
This article shows the importance of including the numerical methods in the study of physics. An example of how to solve a problem by using one of the numerical methods and Excel as part of the ICT (Information and Communication Technology) is presented. Therefore, the objective of this article is to improve the learning on electricity and magnetism subject in the Mathematic-Physic career. Different methods such as the theoretical, empirical and mathematical-statistical methods have been used in this research. These methods were selected because of the demands of the dialectical-materialistic approach. The problems were evaluated, demonstrating their effectiveness, which can be used in universities’ educational practice.