Repositorio Institucional

Los talleres de plásticas y su aporte a la educación patrimonial en la escuela primaria

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Romero Bello, Ezequiel
dc.contributor.author Gómez Morales, Yakelín
dc.coverage.spatial 7004624 es_ES
dc.date.accessioned 2023-02-08T19:42:05Z
dc.date.available 2023-02-08T19:42:05Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.citation Romero Bello,E., Gómez Morales, Y. (marzo- junio 2016) Los talleres de plásticas y su aporte a la educación patrimonial en la escuela primaria.. Pedagogía y Sociedad, 19 (45). Recuperado de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/400 es_ES
dc.identifier.issn 1608-3784 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/8055
dc.description.abstract La educación patrimonial local constituye un objetivo priorizado en la escuela primaria, donde aún resulta insuficiente la creación de espacios para desarrollarla desde los talleres de expresión plástica. En este enfoque, asume un papel esencial el instructor de arte, el cual debe lograr, a partir del trabajo que desarrolla con los escolares, la integración de los elementos que regulan el proceder metodológico de estos talleres, con los diferentes escenarios de aprendizaje, en los cuales intercambia el escolar y que forman parte de su patrimonio local tangible e intangible; así como con las diferentes asignaturas del currículo de esta enseñanza para el logro de una mayor comprensión de la obra de arte y madurez en las expresiones plásticas. El artículo centra su objetivo general en socializar el impacto de la implementación de los talleres de esta especialidad para el desarrollo de la Educación Patrimonial local en la escuela primaria. Para ello se utilizaron métodos y técnicas de la investigación cualitativa que permiten la obtención de la información sobre la base de la interacción del investigador desde el propio campo es_ES
dc.description.abstract Local patrimonial education is a prioritized objective in the primary school where the creation of places to develop plastic arts expression from the workshops is still insufficient. In this regard, the role of the art instructor is essential because he or she must accomplish, starting from the work that this instructor develops with students, the integration of the elements that regulate the methodological proceeding of themselves; with the different learning scenarios, where students interact and that are part of the tangible and intangible local patrimony, as well as with the different subjects of the curriculum of this teaching for the achievement of a better understanding of the artwork and maturity in the plastic arts’ expressions. The paper has the objective of socializing the impact of the implementation of these workshops for the development of the local patrimonial education in the Primary Education. Methods and techniques of the qualitative investigation were used and allow obtaining information taking into account the researcher’s interaction from his line of research. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.rights Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨ El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1.Reconocer y citar al autor original 2.No utilizar la obra con fines comerciales 3.No realizar modificación alguna a la obra 4.Compartir aquellos productos resultados del uso de la obra bajo la misma licencia de esta. Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde ha sido extraído es_ES
dc.subject Aprendizaje es_ES
dc.subject Artes Plásticas es_ES
dc.subject Educación Patrimonial es_ES
dc.subject Educación Primaria es_ES
dc.subject Talleres es_ES
dc.subject Learning es_ES
dc.subject Plastic arts es_ES
dc.subject Patrimonial Education es_ES
dc.subject Primary Education es_ES
dc.subject Workshops es_ES
dc.title Los talleres de plásticas y su aporte a la educación patrimonial en la escuela primaria es_ES
dc.title.alternative Workshops of plastic arts and their contribution to the patrimonial education at the primary school es_ES
dc.type Article es_ES
dc.rights.holder Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez es_ES
dc.contributor.department Centro Universitario “Mario Rodríguez Alemán” de Sagua la Grande perteneciente a la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Cuba es_ES
dc.contributor.department Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales” de Villa Clara Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.Cuba es_ES
dc.relation.journal Pedagogía y Sociedad es_ES
dc.type.article 3 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem