El proceso de evaluación del impacto de la introducción de resultados científicos en la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez” abarca diferentes áreas que incluyen desde la política educacional y dirección del sistema, las instituciones educacionales y el desarrollo de los actores en el proceso educativo, hasta el vínculo escuela – familia – comunidad. Además, constituye una condición esencial para perfeccionar la gestión de la actividad científica educacional en la institución. Sin embargo, esta institución no ha contado con estudios propios sobre el impacto que provoca la introducción de resultados científicos en la práctica pedagógica. Es por ello, que por encargo de la dirección de esta institución se ejecuta el proyecto: “Evaluación del impacto de la introducción de resultados científicos en la práctica pedagógica de la provincia de Sancti Spíritus 2013-2015”. En este sentido, y como tarea del proyecto se presenta este artículo que tiene como objetivo proponer una guía para la autoevaluación del impacto de la introducción de resultados científicos, en correspondencia con el estudio de las diferentes áreas de impacto que incluye este proceso de evaluación. En su desarrollo se emplearon métodos científicos, tales como: el analítico-sintético, el enfoque de sistema, la observación científica y el análisis de documentos.
The process of evaluating the impact of the introduction of scientific results at the Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez” includes different areas from the education policy, management system, educational institutions, and the development of actors in the educational process to the school – family – community link. Besides, it is an essential condition to improve the management of educational scientific activity in our institution. However, this institution has not had studies on the impact caused by the introduction of scientific results in the teaching practice. That is why, as an orientation of this institution the following project “Evaluation of the impact of the introduction of scientific results in teaching practice in the province of Sancti Spíritus 2013-2015”, is put into practice. In this sense, as a task of the project, this paper has the objective to propose a self-assessment guide for evaluating the impact of the introduction of scientific results in the teaching practice, in correspondence with the study of the different areas of impact that this evaluation process includes. Different methods such as the analytic-synthetic; the system approach, scientific observation and document analysis, were used.