El desarrollo de la cultura colaborativa propicia el desempeño exitoso de los educadores y con ello una ostensible elevación de la calidad educativa. El presente artículo tiene el objetivo de exponer las características de un modelo pedagógico y sus exigencias, construido como resultado de una investigación, cuyo enfoque de naturaleza electiva, combina análisis cuantitativos y cualitativos. Este resultado aporta un nuevo conocimiento a la ciencia pedagógica, al modelar una concepción modificadora del aspecto dinámico de las relaciones entre los participantes de los equipos que se conforman para los colectivos metodológicos de la preparación de la disciplina en la Escuela de Enseñanza Secundaria de Formación General en Benguela, Angola. Este modelo considera como exigencias para lograr la efectividad: Autodirección, responsabilidad individual y liderazgo compartido; Concepción sistémica y sistemática de las acciones de trabajo metodológico; Reflexión crítica durante el trabajo metodológico colaborativo; y Desarrollo de la estimulación. La metodología empleada se basa en métodos y técnicas teóricos y empíricos: histórico–lógico, analítico–sintético, inductivo-deductivo, modelación, observación participante, estudio de caso, encuesta, entrevista en profundidad, triangulación y criterio de expertos, así como matemáticos y estadísticos.
Collaborative culture development brings about successful teacher´s performance and consequently, an evident educative quality rising. The present article has the objective to present the characteristics of a pedagogical model and its requirements, elaborated as a result of a research which elective approach combines both, qualitative and quantitative analysis. This result contributes with a new knowledge to the pedagogical science by modeling a modifying conception of the dynamic aspects of the relations between the participants of all teams that formed for the methodological groups of the discipline preparation in the Secondary Teaching School of General Formation in Benguela, Angola. This model takes into account the following aspects to reach its effectiveness: self-direction, individual responsibility and shared leadership; systemic and systematic conception of the methodological work actions; critical reflection during the collaborative methodological work and stimulation development. The methodology worked is based on theoretical and empirical methods and techniques such as: historical-logical, analytic-synthetic, inductive-deductive, modeling, participant observation, case study, survey, deep interview, triangulation and experts’ criterion, as well as mathematic and statistical methods.