El propósito del presente ensayo académico es demostrar, a través de estudios realizados, que para conocer el origen de los modelos educativos de cada época y comprender cuáles son sus fines, es preciso auxiliarse de la Historia de la educación, sistematizar las concepciones que caracterizaron al pensamiento pedagógico en este territorio en el mencionado período, contribuir al rescate de la memoria histórica de la nación, y poner al alcance de estudiantes, profesores e investigadores las particularidades de la Filosofía de la educación en Cuba y sus peculiaridades en nuestra localidad. Se presenta un acercamiento al pensamiento educativo en la etapa comprendida desde la fundación de la villa de Sancti Spíritus hasta 1958, se describen los principales aportes de sus actores, a lo que puede denominarse, una incipiente filosofía de la educación.
The purpose of this academic essay is to demonstrate, through studies, that in order to know the origin of the educational models of each time and to understand theirs aims, it is necessary to make use of History of education, to systematize the conceptions that characterized the pedagogical thinking in this territory in the mentioned period, to contribute to the rescue of the historical memory of the nation, as well as to provide students, professors and researchers with the peculiarities of Philosophy of education in Cuba and its peculiarities in our locality. It presents an approach to educational thinking in the period from the foundation of the town of Sancti Spíritus until 1958, describing the main contributions of its actors, to what may be called an incipient philosophy of education.