En este artículo se muestra como resultado principal la construcción de la
definición de competencia en comunicación de resultados científicos, que
constituye un aporte teórico de la investigación sobre superación profesional,
para el desarrollo de la competencia en comunicación de resultados científicos
en docentes de los centros universitarios municipales, realizada en el período
de 2012 a 2016. Una revisión bibliográfica sobre el desarrollo teórico de las
categorías que integran el término competencia en comunicación de resultados
científicos y la combinación de métodos de la investigación científica, permiten
elaborar la definición, con sus correspondientes dimensiones, indicadores y
criterios de medición, desde una visión integral-contextualista de competencia,
dentro de los llamados enfoques humanistas.
This article presents as the main result the construction of the definition of competence in communicating scientific results. This competence constitutes a theoretical contribution of the research on professional upgrading for the development of the competence in communicating scientific results in teachers of the municipal universities carried out in the period from 2012 to 2016. A bibliographic review on the theoretical development of the categories that integrate the term competence in communication of scientific results, and the combination of methods of scientific research allowed to elaborate the definition, with its corresponding dimensions, indicators and measurement criteria, from an integral-contextualist view of competence, within the so-called humanistic approaches.