La necesidad de fortalecer la preparación del tutor que asesora a los estudiantes universitarios, constituye hoy un reto de los Centros Universitarios Municipales (CUM), en el contexto de la universalización, debido la misión que se le asigna a esta figura para dirigir y asesorar la formación del futuro profesional de la educación. Lograr el fortalecimiento en su preparación constituyó el objetivo de este artículo, al socializar acciones estratégicas de preparación a los tutores para la formación inicial investigativa de los estudiantes de las carreras pedagógicas. Se utiliza la investigación cualitativa con aspectos de carácter cuantitativo, y los métodos de la investigación educativa, entre ellos: el histórico-lógico, análisis-síntesis, el inductivo-deductivo, la observación, la prueba pedagógica y la técnica proyectiva (composición), que permitieron el diagnóstico y la constatación de los resultados para medir la efectividad de la vía de solución propuesta.
The need to strengthen the preparation of the tutor who advises university students is now a challenge for the Municipal University Centers (MUC), in the context of universalization, given the mission assigned to this figure to direct and advise the training of the future professional of education. Achieving a strengthening in the tutor’s preparation was the objective of this article, when socializing preparation strategic actions to tutors for the initial investigation training of pedagogical careers’ students. Qualitative research with aspects of a quantitative nature and educational research methods are used, among them: historical – logical, analysis – synthesis, inductive – deductive, observation, pedagogical test and projective technique (Composition), which allowed the diagnosis and results checking to measure the effectiveness of the proposed solution.