El artículo realiza un análisis teórico de cómo se ha abordado la práctica formativa de los instructores de arte y la manera en que se ha comportado la integración de lo artístico y lo pedagógico en el ejercicio de la profesión, utilizando los recursos virtuales. El resultado expuesto es la constatación investigativa de los autores acerca de las carencias en la orientación hacia la dimensión pedagógica de su quehacer y la necesidad de buscar alternativas para su estimulación. El resultado del estudio se realiza desde el proyecto relacionado con el uso didáctico y pedagógico de las TIC, muestra cómo ocurre la dinámica entre estas dos esferas combinadas de la profesión para la solución a una de las problemáticas educacionales del territorio: la motivación por el desarrollo de la educación por el arte a favor de la preservación de la identidad cultural. Se explican las potencialidades logradas a través del uso de los recursos virtuales.
The article approaches a theoretical analysis about the vocational training of Art Instructors, and the way, in which the integration between the artistic and pedagogic things in the performance as future professionals, is developed by using virtual resources. The results showed to the authors the lacks in the vocational training and the need of finding alternatives to motivate Art Instructors. The study is done on the basis of the project related to the didactic and pedagogic use of ICT and shows how the dynamics between two combined spheres of the professional domain takes place in order to solve one of the educational problems in the territory: motivation towards the development of art education, in favor of the preservation of the cultural identity. The potentialities achieved through the use of virtual resources are explained.