Promover cambios significativos desde el punto de vista cognitivo en los
entrenadores de Voleibol que les permitan enfrentar los nuevos escenarios
competitivos desde la preparación pedagógica, es de vital importancia ya que
es un proceso que debe ser representado en el contexto de la función social
asignada al desarrollo del Deporte y la Cultura Física en Cuba. Por lo que el
objetivo del artículo es proponer cuatro fases a partir de integrar las tres
dimensiones del desarrollo sostenible (lo ecológico, económico y políticosocial),
así como la formación de firmes convicciones medioambientales que se
manifiesten en la forma de actuación de estudiantes y profesionales de esta
rama. Se utilizaron diferentes métodos, técnicas e instrumentos tanto teóricos
como empíricos, entre los que se destacan el histórico y lógico, el análisis y
síntesis y la revisión de documentos, además se empleo el método de la
Investigación-Acción-Participativa. Estos métodos permitieron analizar las
ideas y los principales aportes de los autores sobre el tema, constatar la
realidad de la problemática existente y las carencias en relación a la preparación pedagógica de los entrenadores de Voleibol desde la docencia, con un enfoque sostenible y el trabajo en equipo.
Promoting significant changes from a cognitive point of view in volleyball coaches that allow them to face new competitive scenarios from the pedagogical preparation, is of vital importance because it is a process that must be represented in the social function context assigned to the development of Sports and Physical Culture in Cuba. Therefore, the objective of the article is to propose four phases based on integrating the three dimensions of sustainable development (ecological, economic and political-social), as well as the formation of strong environmental convictions that will be showed in the form of action of students and professionals of this branch. Different methods, techniques and instruments, both theoretical and empirical, were used, such as historical – logical, analysis – synthesis and documents revision, as well as Investigation – Action – Participative method. These methods allowed analyzing the ideas and main contributions of the authors on the subject, verifying the reality of the existing problem and the shortcomings in relation to the pedagogical preparation of Volleyball coaches from teaching, with a sustainable approach and a team work.