La disciplina Estudios literarios constituye una vía competente para el desarrollo de la dimensión ambiental en el currículo de la carrera Licenciatura en Educación, especialidad Español-Literatura, ella contribuye directamente a la formación estética del individuo. Sus acciones deben concebirse como espacios de lectura y análisis de textos que abran paso hacia nuevas formas en el pensamiento ambientalista y eleven la sensibilidad del profesor de Español-Literatura a tono con los problemas del medio ambiente que afectan hoy a la humanidad. El presente artículo de revisión bibliográfica expone fundamentos teóricos esenciales y premisas a tener en cuenta para concebir el tratamiento didáctico de la educación ambiental con tales propósitos. Constituyeron referentes importantes los aportes de autores nacionales e internacionales reconocidos en la temática, publicados en el período de 2010–2015. La revisión bibliográfica realizada al respecto se derivó de una tarea de investigación doctoral enmarcada en el proyecto investigativo “Educación ambiental para estudiantes y profesores” de la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”
The Literary studies’ discipline is a competent way for the development of the environmental dimension in the curriculum of the Bachelor’s Degree in Education, specialty Spanish-Literature, because it contributes directly to the esthetics training of the individual. Its actions should be conceived as places for reading and texts’ analysis that lead to new thoughts towards the environment and increase the sensibility of the Spanish-Literature’s professor according to the environment’s problems that affect humans nowadays. The present article of bibliographical revision presents essentials theoretical foundations and premises to keep in mind, in order to conceive the didactic treatment of environmental education with such purposes. The contributions of national and international well-known authors on the topic, published in the period of 2010-2015, were important references. The bibliographical revision carried out was derived from a task of a PhD investigation that corresponds to the project “Environmental education for students and professors” of the University of Sancti Spíritus “José Martí Pérez”.