El proceso de formación continua del profesional juega un papel preponderante en un escenario donde los contextos universales y locales se interconectan cada vez más. La educación universitaria deviene en un actor catalizador del uso, generación y difusión del conocimiento. El estudio que se presenta aborda la superación profesional de los profesores universitarios desde el punto de vista pedagógico, puesto que, no están provistos de las herramientas pedagógicas y las categorías educativas suficientes para llevar a cabo un proceso de enseñanza aprendizaje con calidad. Se aplicaron varios métodos y técnicas del nivel teórico, empírico y estadístico-matemático, sustentados desde una concepción dialéctico-materialista, lo que permitió realizar un diagnóstico de la situación actual de estos profesionales en cuanto a su desempeño pedagógico y fundamentar la existencia de varias carencias. Consecuentemente, se formuló como objetivo general: Proponer talleres metodológicos con el propósito de perfeccionar la gestión educativa de los profesores universitarios. Estos sirvieron de referente para entender la dinámica que se genera entre los actores territoriales y la Universidad. El resultado científico al que se arribó fue valorado por los propios participantes, quienes destacaron su valor formativo-educativo atemperado al carácter científico, innovativo y permanente de la Educación Superior contemporánea.
The process of the professional‟s continuous training has an important role in a scenario where universal and local contexts are interconnected more and more to each other. University education becomes in a promoter of the use, generation and diffusion of knowledge. The study that is presented approaches the professional overcoming of university professors from the pedagogical point of view; because, they are not provided with the enough pedagogical tools and educative categories to carry out a teaching – learning process with the required quality. Different methods and techniques from the theoretical, empirical and statistic – mathematical levels, sustained from the dialectical – materialistic conception, were applied. The application of these methods allows to perform a diagnosis of the current situation of those professionals according to their pedagogical performance and also, to base the existence of different lacks. Consequently, the following general objective was stated: to propose methodological workshops with the purpose of improving the educational management of university professors. The study was implemented through a system of workshops that were used as reference to understand the dynamics that is generated between the territorial actors and the University. The scientific result achieved was assessed by the participants themselves, who emphasize their training – educational value to the scientific, innovative, and permanent character of the contemporary Higher Education.