El artículo titulado Desarrollo del valor responsabilidad en la asignatura Economía Política en la carrera de Contabilidad y Finanzas se refiere a la aplicación de la educación a través de la instrucción, mediante el desarrollo de valores desde el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Economía Política III en los estudiantes que, a través del Curso por encuentro, se forman en una especialidad afín a su actividad laboral. En los modos de actuación de estos estudiantes, existen dificultades que se asocian a un insuficiente desarrollo del valor responsabilidad, vinculadas a su desempeño en el centro de trabajo y al Modelo del Profesional, lo que afecta su formación integral. El artículo tiene como propósito socializar un sistema de actividades docentes para contribuir al desarrollo del valor responsabilidad en estos estudiantes y las orientaciones metodológicas para su implementación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura. Se sintetiza el resultado de una tesis de maestría, cuya aplicación permitió un mayor nivel de desarrollo del valor responsabilidad, lo que quedó demostrado en los modos de actuación relacionados con este valor.
The article: “The development of responsibility value in the subject Political Economy in Bachelor's degree of Accounting and Finance” refers to the application of education through the instruction by means of the development of moral values, in the process of teaching – learning Political Economy III, in students that, being workers, do a specialty related to their labour activity. In the students’ modes of acting, there are difficulties that are correlated with an insufficient development of the value responsibility and linked to their performance as workers and to the Professional’s Model, which affect their integral formation. The article has the objective of applying a system of teaching activities and the methodology for its implementation in the process of teaching – learning of the subject. The results of a thesis for a master's degree, which application allowed to a better level of development of the responsibility value, is synthesized, that was proved in the modes of acting related to this value.