Resumen:
El estudio que se presenta aborda la formación del profesor universitario para
desarrollar actitudes docentes hacia la formación integral del estudiante, los
referentes teóricos sobre la formación continua del profesor en la educación
superior y el desarrollo de actitudes docentes hacia la formación integral del
estudiante desde la dinámica formativa del colectivo de año académico fueron el
sustento desde una perspectiva vigotskiana para concebir un modelo de formación
continua. La propuesta estuvo antecedida del diagnóstico de los profesores del
colectivo de cuarto año de Ingeniería Informática de la Universidad de Sancti
Spíritus, que permitió determinar la poca disposición de los docentes para la
formación integral de sus estudiantes, desde el trabajo cooperativo y cualidades
para la labor educativa. Las carencias detectadas permitieron diseñar el resultado
científico contentivo de fin y objetivos; bases teóricas metodológicas; principios;
caracterización, componentes, sistema orientador; fases que incluyen actividades
formativas, formas de implementación y evaluación, sustentado en el enfoque
profesional pedagógico y el trabajo cooperativo, que integra la superación
profesional y el trabajo metodológico. El modelo fue valorado de muy adecuado
por criterio de expertos, quienes lo consideran factible y pertinente y por los
participantes, a través de un registro de experiencia quienes destacan de
satisfactoria y motivadora la experiencia vivida y reconocen sus potencialidades
transformadoras para el contexto educativo del año.