Repositorio Institucional

La integración de las invariantes de la habilidad profesional planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje desde la didáctica de la Matemática.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Valdés Rojas, Martha Beatriz
dc.contributor.author Pérez González, Andel
dc.coverage.spatial 7004624 es_ES
dc.date.accessioned 2016-03-28T16:05:00Z
dc.date.available 2016-03-28T16:05:00Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/800
dc.description.abstract El perfeccionamiento ininterrumpido de los procesos universitarios en el país contribuye a materializar las aspiraciones de la Educación Superior en torno a la calidad en la formación de los profesionales. Es por ello que la presente investigación se enrumba a solucionar la contradicción existente entre el insuficiente nivel de desarrollo de la habilidad profesional planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática en los estudiantes de la carrera Matemática-Física, y la necesidad de su perfeccionamiento desde la integración del tratamiento metodológico de la unidad, el diseño del sistema de clases y la planificación de las clases al tratamiento de los contenidos de Didáctica de la Matemática. Se presentan las concepciones teórico-metodológicas que distinguen el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Didáctica de la Matemática y los principales antecedentes para el tratamiento de las habilidades profesionales. Asimismo se ofrece una caracterización de habilidad profesional que se estudia en la tesis, la que incluye su conceptualización y la de sus invariantes, así como la precisión de las acciones y operaciones correspondientes. Sobre estos criterios se propone como resultado científico una estrategia didáctica, centrada en la integración de las invariantes de la habilidad profesional que se analiza, contentiva de características, exigencias y etapas con sus respectivos objetivos, acciones y orientaciones generales que contribuyen a la formación y desarrollo de la habilidad profesional planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática en los estudiantes de la carrera Matemática-Física. Para esta investigación se utilizaron métodos teóricos, empíricos, matemáticos y estadísticos a partir del enfoque dialéctico-materialista de la ciencia. La evaluación de la calidad de la caracterización propuesta y de la estrategia didáctica se realizó mediante la aplicación del criterio de expertos, lo cual se complementó al utilizar el Coeficiente de Correlación Multidimensional (rpj). El análisis de los datos obtenidos durante el desarrollo del pre-experimento pedagógico permitió valorar las transformaciones logradas en los estudiantes de la carrera Matemática-Física es_ES
dc.description.sponsorship Facultad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨ es_ES
dc.rights Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨ El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1.Reconocer y citar al autor original 2.No utilizar la obra con fines comerciales 3.No realizar modificación alguna a la obra 4.Compartir aquellos productos resultado del uso de la obra bajo la misma licencia de esta Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde han sido extraídos. es_ES
dc.subject Habilidad Profesional es_ES
dc.subject Enseñanza-Aprendizaje de la Matemática es_ES
dc.subject Diseño del Sistema de Clase es_ES
dc.title La integración de las invariantes de la habilidad profesional planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje desde la didáctica de la Matemática. es_ES
dc.type Thesis es_ES
dc.description.status non-published es_ES
dc.type.thesis bachelor es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem