Resumen:
El perfeccionamiento ininterrumpido de los procesos universitarios en el país contribuye a materializar las aspiraciones de la Educación Superior en torno a la calidad en la formación de los profesionales. Es por ello que la presente investigación se enrumba a solucionar la contradicción existente entre el insuficiente nivel de desarrollo de la habilidad profesional planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática en los estudiantes de la carrera Matemática-Física, y la necesidad de su perfeccionamiento desde la integración del tratamiento metodológico de la unidad, el diseño del sistema de clases y la planificación de las clases al tratamiento de los contenidos de Didáctica de la Matemática.
Se presentan las concepciones teórico-metodológicas que distinguen el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Didáctica de la Matemática y los principales antecedentes para el tratamiento de las habilidades profesionales. Asimismo se ofrece una caracterización de habilidad profesional que se estudia en la tesis, la que incluye su conceptualización y la de sus invariantes, así como la precisión de las acciones y operaciones correspondientes. Sobre estos criterios se propone como resultado científico una estrategia didáctica, centrada en la integración de las invariantes de la habilidad profesional que se analiza, contentiva de características, exigencias y etapas con sus respectivos objetivos, acciones y orientaciones generales que contribuyen a la formación y desarrollo de la habilidad profesional planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática en los estudiantes de la carrera Matemática-Física.
Para esta investigación se utilizaron métodos teóricos, empíricos, matemáticos y estadísticos a partir del enfoque dialéctico-materialista de la ciencia. La evaluación de la calidad de la caracterización propuesta y de la estrategia didáctica se realizó mediante la aplicación del criterio de expertos, lo cual se complementó al utilizar el Coeficiente de Correlación Multidimensional (rpj). El análisis de los datos obtenidos durante el desarrollo del pre-experimento pedagógico permitió valorar las transformaciones logradas en los estudiantes de la carrera Matemática-Física