Resumen:
La formación de las habilidades profesionales constituye un requerimiento básico para el desempeño exitoso de los egresados de la Educación Técnica y Profesional. Sin embargo, los egresados del Técnico Medio en Elaboración de Alimentos, manifiestan insuficiencias para poner en práctica las habilidades profesionales relacionadas con la elaboración de diferentes platos de pastas alimenticias, por lo que, la investigación propone un manual didáctico contentivo de cartas de instrucción que contribuya a la formación de habilidades profesionales en la elaboración de pastas alimenticias en alumnos de 2. año del Técnico Medio de Elaboración de Alimentos. La tesis sigue el enfoque metodológico general dialéctico materialista y fueron utilizados métodos teóricos, empíricos y estadístico-matemáticos. La sistematización, el estudio histórico-tendencial y el diagnóstico del estado inicial del objeto de investigación, posibilitaron fundamentar el manual didáctico contentivo de cartas de instrucción. La validez de la propuesta, comprobada a partir de un diagnóstico final, se propone como una opción válida para su generalización, según las características particulares de cada centro politécnico.