Resumen:
La reafirmación profesional pedagógica constituye una de las etapas de la orientación profesional significativa. Toda vez que los estudiantes se encuentran insertados en la escuela pedagógica, están prestos a influencias educativas que favorecen su formación como futuro educador, en función de las demandas que la sociedad impone. El diagnóstico de los estudiantes de la carrera Maestro de Educación Especial de la escuela pedagógica “Rafael María de Mendive” arrojó que los mismos inician con una baja orientación profesional, limitada vocación por la profesión, cuestión que entorpece la asunción del modo de actuación profesional en correspondencia con la profesión pedagógica. El objetivo que se persiguió fue presentar los resultados de un programa complementario de reafirmación profesional para estudiantes de primer año. Se aplicaron los métodos teóricos: analítico-sintético, inductivo-deductivo, análisis histórico-lógico y modelación; los empíricos: observación científica, entrevista, análisis documental y el experimento pedagógico, además técnicas de: completamiento de frases, diez deseos y composición. Dentro de los resultados del estudio figuran una sustentación teórica y metodológica acerca de la reafirmación profesional pedagógica, una descripción de los resultados del estado real en que se expresa la reafirmación profesional pedagógica de los estudiantes y una fundamentación con la ejemplificación y evaluación de la propuesta.