Resumen:
La educación especial, va ampliándose considerablemente, hacia una educación personalizada que responda a las necesidades de cada estudiante, en el contexto de un conjunto de escolares diversos. Para lograr este propósito se requiere tener en cuenta además, el desarrollo de la autoestima en la formación de la personalidad. Precisamente este trabajo tiene como objetivo: Aplicar una estrategia psicoeducativa que contribuya al desarrollo de la autoestima en los escolares del segundo ciclo de la escuela primaria “Remigio Díaz Quintanilla” del municipio de Sancti Spíritus. En consecuencia, se presentan los resultados del diagnóstico previamente realizado, que permite profundizar en la baja autoestima de los escolares, los presupuestos teóricos y metodológicos de partida, los argumentos derivados de esa teoría pedagógica y la estrategia psicoeducativa como vía fundamental para su solución en función del objetivo propuesto. Se muestran además los resultados obtenidos a través de su implementación en la práctica pedagógica a partir de un pre-experimento y métodos del nivel teórico, empírico y estadístico-matemático que resulto novedoso al desarrollarla autoestima en los escolares objeto de estudio.