La educación de las personas que tienen algún tipo de discapacidad ha carecido de una concepción integral respecto a su tránsito por todo el sistema educativo, como ocurre con el alumnado común. Al diagnosticar el nivel de preparación de los maestros de la educación primaria se constató que existen limitaciones en el proceder metodológico para la atención de la inclusión educativa en general y particularmente, a los escolares con discapacidad intelectual. A partir de lo anterior y teniendo en cuenta la necesidad de transformar esta realidad, se propuso dar solución al siguiente problema científico: ¿Cómo perfeccionar la preparación metodológica de los maestros de la educación primaria, para la inclusión educativa de los escolares con discapacidad intelectual? Con el propósito de proponer procederes para potenciar la preparación de dichos maestros para la inclusión educativa. En el proceso se utilizaron métodos y técnicas de la investigación del nivel teórico, empírico y estadístico matemático. Los procederes metodológicos que se presentan a los maestros los preparan para realizar adaptaciones curriculares a los escolares con discapacidad intelectual propiciando la transformación de los modos de actuación.
The education of people who have some type of disability has lacked a comprehensive conceptionn regarding their transit through the entire educational system, as is the case with ordinary students. When diagnosing the level of preparation of primary education teachers, it was found that there are limitations in the methodological procedure for the attention of educational inclusion in general and particularly, to schoolchildren with intellectual disabilities. Based on the above and taking into account the need to transform this reality, it was proposed to solve the following scientific problem: How to improve the methodological preparation of primary school teachers for the educational inclusion of schoolchildren with intellectual disabilities? With the purpose of proposing procedures to enhance the preparation of these teachers for educational inclusion. In the process, methods and techniques of research at the theoretical, empirical and mathematical statistical level were used. The methodological procedures that are presented to teachers prepare them to make curricular adaptations to schoolchildren with intellectual disabilities, promoting the transformation of modes of action