Resumen:
Las conductas disruptivas son una forma de comunicación de los educandos del espectro autista (EA) ante dificultades para expresar sus emociones, deseos y necesidades. Estos tipos de conductas pueden compensarse, pero se precisa la unidad del sistema de influencias educativas. La preparación de todas las personas que intercambian de forma frecuente con los educandos del EA, puede garantizar la coherencia educativa necesaria para el manejo exitoso de las conductas disruptivas. Esta investigación tuvo como objetivo aplicar una estrategia de preparación para los agentes socializadores (escuela-familia-comunidad) para la compensación de la conducta disruptiva en educandos del EA. Se emplearon diferentes métodos de investigación: el histórico-lógico, el analítico-sintético, el inductivo-deductivo, el enfoque de sistema, la observación científica, la entrevista, el experimental y la estadística descriptiva. La estrategia de preparación propuesta contiene diez acciones que emplean diversas vías (talleres, folleto informativo, cine-debate, dinámicas, entre otras). Se integran en las acciones, las vías de preparación directas e indirectas, individuales y grupales. La valoración de su efectividad comprobó entre las transformaciones: adecuado dominio de las características del educando del EA y de su conducta; empleo de métodos educativos que facilitan el control de la conducta disruptiva; mejor comprensión de la necesidad de integrar el sistema de influencias