Resumen:
Resulta de suma importancia la intervención psicopedagógica, para el
tratamiento de la hiperactividad en los escolares primarios, lo cual constituye una
prioridad en el contexto escolar. La investigación tuvo objetivo la aplicación de
acciones para la realización de la orientación individual de escolares hiperactivos
de la escuela primaria, “Serafín Sánchez Valdivia” de Sancti Spíritus pues a
pesar de tratarse de una de las problemáticas más frecuentes, su comprensión
necesita de ciertas precisiones. Para su realización se utilizaron métodos propios
de investigación educacional, entre ellos: del nivel teórico, los que facilitaron
realizar la fundamentación de los principales postulados teóricos, los del nivel
empírico que permitieron conocer el estado real en que se encontraba el
problema científico, entre ellos figuraron: la observación pedagógica, la
Entrevista y la experimentación; del nivel estadístico - matemático que
permitieron hacer un análisis cuantitativo y cuantitativo. En tal sentido, permitió
trabajar con estos escolares hiperactivos en virtud de corregir o compensar
estas alteraciones que repercuten de manera directa en el desarrollo afectivo y
cognitivo de los menores estas actividades se desarrollaran en un ambiente
afectivo tanto en el aula durante las clases por los maestros como en los recreos
socializadores de manera individual por parte de la psicopedagogo o de los
propios maestros ya que se planificaron teniendo en cuenta las necesidades de
los escolares.