En el artículo se analiza una experiencia educativa de desarrollo curricular con el enfoque de Competencias Profesionales Integradas, realizada con programas educativos de Licenciatura en Nutrición de la Red Universidad de Guadalajara, México, que se sustenta en el Modelo de Gestión de Liderazgo Académico Basado en Evidencias, con el propósito de contribuir a desarrollar el aseguramiento de la calidad que realizan conjuntamente los organismos acreditadores y las instituciones universitarias en México. En la implementación se aplica un diseño de investigación acción participativa que incluye las siguientes fases: Planeación del proyecto y organización de los liderazgos académicos; formación y capacitación de los liderazgos académicos para la investigación y análisis de los resultados; desarrollo del liderazgo social para la construcción de la propuesta de transformación para el desarrollo curricular y organización del liderazgo social para la evaluación y acreditación de las carreras. El trabajo aporta una propuesta teórico-metodológica e instrumental para desarrollar el liderazgo académico para el desarrollo curricular y responder a los retos de evaluación y acreditación de calidad y competitividad demandadas por las políticas educativas nacionales e internacionales, sin dejar de lado las propuestas político-ideológicas de las instituciones educativas públicas relacionadas con la equidad y la identidad sociocultural y profesional.
The article analyzes an educational experience of curricular development with the focus of Integrated Professional Competencies carried out with educational programs of Bachelor in Nutrition of the Network University of Guadalajara, Mexico, which is based on the Evidence Based Academic Leadership Management Model, with the purpose of contributing to the development of quality assurance jointly carried out by accrediting bodies and university institutions in Mexico. In the implementation a participatory action research design is applied that includes the following phases: Project planning and organization of academic leadership; training and training of academic leaders for research and analysis of results; development of social leadership for the construction of the transformation proposal for curricular development and organization of social leadership for the evaluation and accreditation of careers. The work provides a theoretical-methodological and instrumental proposal to develop academic leadership for curricular development and respond to the challenges of evaluation and accreditation of quality and competitiveness demanded by national and international educational policies, without neglecting the political-ideological proposals of public educational institutions related to equity and sociocultural and professional identity Key words: Social management; academic leadership; curricular development.