En el presente artículo se expone una revisión sistemática realizada a partir de artículos ubicados en la base de datos Scopus desde 2013 a 2018. En la misma, se ponen al relieve los hallazgos más relevantes encontrados acerca del impacto del liderazgo sobre la mejora escolar en los centros educativos, así como su relación e influencia sobre el desarrollo profesional docente y los procesos de enseñanza y aprendizaje del alumnado. La investigación sobre sobre liderazgo educativo ha dado pie a múltiples líneas de investigación En el proceso, se siguieron las directrices recomendadas por la declaración PRISMA, dando como resultado una muestra de 20 artículos científicos. Entre los resultados más sobresalientes destacan los efectos indirectos del liderazgo sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje; una correlación marcada entre liderazgo educativo y empoderamiento del profesorado, por parte de la dirección justo al establecimiento de una visión compartida y objetivos comunes, con el desarrollo profesional docente.
This article presents a systematic revision on Scopus database, of articles dated from 2013 to 2018. The paper highlights relevant findings on the impact of leadership in school improvement, as well as its influence on teachers´ professional development and the teaching and learning processes in Schools. The PRISMA declaration principles filtered this search, resulting in the analysis of 20 scientific articles related. The conclusions show the indirect effects of leadership on teaching and learning processes; as well as a noticeable correlation between educational leadership and teacher empowerment, based on a shared vision management in terms of professional teacher development.