Repositorio Institucional

Reflexiones teóricas sobre la preparación del docente para la orientación profesional en Angola

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Alberto Nogueira, Gonçalves
dc.contributor.author Cubillas Quintana, Fidel
dc.contributor.author González Fernández, Zaida
dc.coverage.spatial 7004624 es_ES
dc.date.accessioned 2022-11-14T15:36:17Z
dc.date.available 2022-11-14T15:36:17Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.citation Nogueira, G. A., Cubillas Quintana, F. González Fernández, Z. (julio-octubre, 2018). Reflexiones teóricas sobre la preparación del docente para la orientación profesional en Angola. Pedagogía y Sociedad, 21(52), 162-186. Disponible en http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/691 es_ES
dc.identifier.issn 1608-3784 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/7937
dc.description.abstract La preparación del docente de la Enseñanza Secundaria para el desarrollo de la orientación profesional en la República de Angola, es un tema controvertido, una idea contemporánea, defendida y considerada por algunos profesionales con especialidades afines a la Ciencia de la Educación desde las primeras décadas del siglo XX. En la Enseñanza Secundaria, en el contexto de la actual implementación de la Segunda Reforma Educativa en el país, resulta determinante la preparación del docente en el tratamiento de la orientación profesional a partir del proceso de enseñanza-aprendizaje; para lograrlo, es preciso que el docente se apropie de las posiciones asumidas por los diferentes autores que han abordado el tema. Durante el proceso investigativo se emplearon diferentes métodos como el analítico-sintético, inductivo–deductivo, histórico-lógico y el análisis documental. Por lo que, el artículo tiene como objetivo reflexionar en torno a los fundamentos teóricos relacionados con la preparación del docente para el desarrollo de la orientación profesional desde el primer ciclo de la Enseñanza Secundaria en la República de Angola. es_ES
dc.description.abstract The preparation of Secondary Education teachers on the development of professional guidance in the Republic of Angola is a controversial issue, a contemporary idea, defended and considered by some professionals with specialties related to Educational Sciences, since the first decades of the twentieth century. In Secondary Education, in the context of the current implementation of the Second Educational Reform in the country, it is determinant the preparation of teachers in the treatment of professional guidance from the teaching-learning process. To achieve this, it is necessary that teachers appropriate the positions assumed by the different authors who have addressed the issue. During the research process different methods were used such as analytical-synthetic, inductive-deductive, historical and logical, and documentary analysis. Therefore, the paper aims to reflect on the theoretical foundations related to the preparation of teachers for the development of professional guidance since the first cycle of Secondary Education in the Republic of Angola. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.rights Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨ El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1.Reconocer y citar al autor original 2.No utilizar la obra con fines comerciales 3.No realizar modificación alguna a la obra 4.Compartir aquellos productos resultados del uso de la obra bajo la misma licencia de esta. Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde ha sido extraído es_ES
dc.subject Angola es_ES
dc.subject Professional Guidance es_ES
dc.subject Teacher Preparation es_ES
dc.subject Secondary School es_ES
dc.subject Orientación profesional es_ES
dc.subject Preparación del Docente es_ES
dc.subject Secundaria Básica es_ES
dc.title Reflexiones teóricas sobre la preparación del docente para la orientación profesional en Angola es_ES
dc.title.alternative Theoretical reflections on teacher preparation for professional guidance in the republic of Angola es_ES
dc.type Article es_ES
dc.rights.holder Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez es_ES
dc.contributor.department Educación; mención Didáctica. Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Cuba es_ES
dc.contributor.department Departamento de Formación Pedagógica General y Profesor Investigador del CECESS de la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Cuba es_ES
dc.contributor.department Departamento de Formación Pedagógica General. Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Cuba es_ES
dc.relation.journal Pedagogía y Sociedad es_ES
dc.type.article 3 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem