Repositorio Institucional

La educación integral en la práctica laboral investigativa de la carrera Ingeniería Forestal

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Trocones Boggiano, Ana Gertrudis
dc.contributor.author Delgado Fernández, Luis Alberto
dc.coverage.spatial 7004624 es_ES
dc.date.accessioned 2022-11-14T15:20:31Z
dc.date.available 2022-11-14T15:20:31Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.citation Trocones Boggiano A. G. y Delgado Fernández L. A. (julio-octubre, 2018). La educación integral en la práctica laboral investigativa de la carrera ingeniería forestal. Pedagogía y Sociedad, 21(52), 69-92. Disponible en http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/682 es_ES
dc.identifier.issn 1608-3784 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/7936
dc.description.abstract A partir de un diagnóstico, que incluyó observación, análisis documental, entrevistas y encuestas, se determinaron los aspectos positivos y negativos en torno al diseño, ejecución y evaluación de la práctica laboral investigativa en la carrera Ingeniería Forestal de la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, cuyo objetivo fue: contribuir al desarrollo de una educación integral desde la práctica laboral investigativa en dicha carrera. Los resultados pusieron de manifiesto que esta actividad docente tiene una orientación meramente teórica, en la que los profesores se preocupan exclusivamente por el cumplimiento de los objetivos instructivos y los estudiantes se limitan a realizar las actividades contempladas en una guía que no siempre garantiza la integración de los contenidos ni la consolidación de valores morales e intelectuales, lo que provoca desmotivación, deficiencias en la calidad de esta actividad docente y limitaciones en la formación multidimensional de los estudiantes. Sobre la base de los aspectos negativos constatados se elaboró una estrategia educativa orientada a la ejecución de acciones que le faciliten salida a las diferentes dimensiones de la educación integral en correspondencia con los objetivos instructivos y educativos de la práctica laboral investigativa en cada nivel de formación profesional. es_ES
dc.description.abstract Starting from a diagnosis that included observation, documentary analysis, interviews and surveys, there were determined the positive and negative aspects around the design, execution and evaluation of the investigative labor practice in the major in Forest Engineering in the University of Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. The results showed that this educational activity has a merely theoretical orientation, in which the professors worry exclusively about the execution of the instructive objectives and the students are limited to carry out the activities included in a guide that does not always guarantee either the integration of the contents or the consolidation of moral and intellectual values, what causes lack of motivation, deficiencies in the quality of this educational activity and limitations in the multi-dimensional formation of the students. Based on the verified negative aspects, it was elaborated an educative strategy aimed at executing actions enabling working with the different dimensions of the integral education in correspondence with the instructive and educational objectives of the investigative labor practice in each level of professional formation. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.rights Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨ El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1.Reconocer y citar al autor original 2.No utilizar la obra con fines comerciales 3.No realizar modificación alguna a la obra 4.Compartir aquellos productos resultados del uso de la obra bajo la misma licencia de esta. Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde ha sido extraído es_ES
dc.subject Educación Integral es_ES
dc.subject Estrategia es_ES
dc.subject Ingeniería Forestal es_ES
dc.subject Práctica Laboral Investigativa es_ES
dc.subject Integral Education es_ES
dc.subject Strategy es_ES
dc.subject Forest Engineering es_ES
dc.subject Investigative Labor Practice es_ES
dc.title La educación integral en la práctica laboral investigativa de la carrera Ingeniería Forestal es_ES
dc.title.alternative Integral education in the investigative labor practice of the forest engineering major es_ES
dc.type Article es_ES
dc.rights.holder Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez es_ES
dc.contributor.department Asistente. Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez” es_ES
dc.contributor.department Profesor Auxiliar. Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez” es_ES
dc.relation.journal Pedagogía y Sociedad es_ES
dc.type.article 3 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem