Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Sánchez, Danny | |
dc.contributor.author | González Celis, Migdalis Coromoto | |
dc.coverage.spatial | 7004624 | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-11-08T14:27:01Z | |
dc.date.available | 2022-11-08T14:27:01Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Sánchez, D. y González Celis o, M. C. (marzo–junio, 2018). Praxis docente en los programas nacionales de formación. Pedagogía y Sociedad, 21 (51). Recuperado de http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/659 | es_ES |
dc.identifier.issn | 1608-3784 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/123456789/7928 | |
dc.description.abstract | Los Programas Nacionales de Formación (PNF) constituyen una forma dinamizante e innovadora de gestionar los currículos universitarios venezolanos en consonancia con el momento histórico y de transformación social del país, cuyo fin es el Socialismo del Siglo XXI, como forma de organización política, histórica, económica, cultural y territorial. El artículo realiza un acercamiento desde lo documental de cómo se ha venido materializando la praxis del docente a partir de estos programas en los Institutos Universitarios de Tecnologías. Se fundamenta teóricamente en los aportes de autores como García (2010), Barrera (2008), Becerra y Moya (2010), la documentación presentada por la Misión Sucre (2011) y Misión Alma Mater (2009). El objetivo propuesto fue analizar la praxis docente en los PNF, abordando algunas categorías que inciden en ella. Se aplicó el enfoque de corte analítico, enmarcado en el paradigma post positivista. Como resultado del análisis se identificaron en la praxis docente, persistencias de prácticas conductistas o constructivistas contrapuestas a los modelos conceptuales aplicados. | es_ES |
dc.description.abstract | The National Training Programs (NTP) are a dynamic and innovative way to manage Venezuelan university curricula, in accord to the historic moment and of the country‘s social transformation, which purpose is the XXI Century‘s Socialism, as a political, historical, economic, cultural and territorial organization. The article makes an approach from the documentary of how the praxis of the teacher has been materialized from these programs in the University Institutes of Technologies. It is theoretically based on contributions of the following authors: García (2010); Barrera (2008), Becerra and Moya (2010), as well as on the documentation presented by the Sucre Mission (2011) and the Alma Mater Mission (2009). The proposed objective was to analyze the teaching practice in NFP, addressing some categories that affect it. The analytical approach was applied and framed in the post positivist paradigm. As a result from the analysis, persistence of behaviourist or constructivist practices opposed to the conceptual models applied were identified in the teaching praxis is identified in the teaching praxis. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.rights | Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨ El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1.Reconocer y citar al autor original 2.No utilizar la obra con fines comerciales 3.No realizar modificación alguna a la obra 4.Compartir aquellos productos resultados del uso de la obra bajo la misma licencia de esta. Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde ha sido extraído | es_ES |
dc.subject | Praxis Docente | es_ES |
dc.subject | Programas Nacionales de Formación | es_ES |
dc.subject | Institutos Universitarios de Tecnologías | es_ES |
dc.subject | Teaching Praxis | es_ES |
dc.subject | National Training Programs | es_ES |
dc.subject | University Institutes of Technologies | es_ES |
dc.title | Praxis docente en los programas nacionales de formación | es_ES |
dc.title.alternative | Teaching praxis in national trainnig programs | es_ES |
dc.type | Article | es_ES |
dc.rights.holder | Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez | es_ES |
dc.contributor.department | Profesor Asistente del Instituto Universitario de Tecnología de Cabimas (I.U.T.C.), Venezuela | es_ES |
dc.contributor.department | Profesora Agregada de Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (UNEFA) - Núcleo Zulia, Venezuela | es_ES |
dc.relation.journal | Pedagogía y Sociedad | es_ES |
dc.type.article | 3 | es_ES |