Repositorio Institucional

Planificación didáctica y transformación curricular: reflexiones desde la visión del docente

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Marín Gómez, Carmen M
dc.coverage.spatial 7004624 es_ES
dc.date.accessioned 2022-10-26T16:22:37Z
dc.date.available 2022-10-26T16:22:37Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.citation Marín Gómez, C. M. (marzo–junio, 2018). Planificación didáctica y transformación curricular: reflexiones desde la visión del docente. Pedagogía y Sociedad, 21 (51). Recuperado de http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/579 es_ES
dc.identifier.issn 1608-3784 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/7920
dc.description.abstract En el artículo la autora presenta un análisis discursivo desde la visión del docente referida a la planificación didáctica y transformación curricular producidas en Venezuela. Su objetivo se centra en develar en el discurso del docente las concepciones que manifiesta sobre la planificación didáctica desde la transformación curricular. La metodología empleada es de campo, de carácter descriptivo-cualitativo y se desarrolló en tres fases: diagnóstico, análisis e interpretación de la información obtenida de los sujetos seleccionados de manera circunstancial. El estudio estuvo enmarcado en las líneas de investigación: “comportamiento y uso de estrategia: recurso e innovación pedagógica en la Educación Primaria”. Los aspectos relevantes en la investigación se manifiestan a través de los retos que enfrenta el docente ante la innovación del currículo, del avance en la comprensión de la transformación curricular y del impulso al cambio en la práctica educativa. Los resultados obtenidos permitieron conocer debilidades en la formación docente y sobre este conocimiento se proyectan diseñar orientaciones en relación con la planificación curricular, vivencial y flexible; que facilite la actualización en cuanto a: diagnóstico, propósito, selección de estrategias, herramientas y evaluación. es_ES
dc.description.abstract The present article presents a discourse analysis from the teacher’s perspective regarding the didactic planning and curricular transformation produced in Venezuela. The objective of the research is to reveal in the teacher’s discourse the conceptions that he manifests about the didactic planning from the curricular transformation. The methodology used is descriptive and qualitative, and was developed in three phases: diagnosis, analysis and interpretation of the information obtained from the subjects selected in a circumstantial way, confronting reality. The study was framed in the following research lines: “behavior and use of strategy: resource and pedagogical innovation in Primary Education”. The relevant aspects of the research are showed through the challenges the teacher should face relating to the curriculum innovation, the advance in the understanding of the curricular transformation, as well as the impulse to the change in the educational practice. The results obtained allowed to conclude about the weaknesses in teacher training, and based on this need it is planned to design orientations in relation to the experiential and flexible curricular planning, which makes possible the updating in terms of: diagnosis, purpose, selection of strategies, tools and evaluation. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.rights Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨ El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1.Reconocer y citar al autor original 2.No utilizar la obra con fines comerciales 3.No realizar modificación alguna a la obra 4.Compartir aquellos productos resultados del uso de la obra bajo la misma licencia de esta. Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde ha sido extraído es_ES
dc.subject Planificación Didáctica es_ES
dc.subject Transformación Curricular es_ES
dc.subject Visión del Docente es_ES
dc.subject Didactic Planning es_ES
dc.subject Curricular Transformation es_ES
dc.subject Teacher’s Perspective es_ES
dc.title Planificación didáctica y transformación curricular: reflexiones desde la visión del docente es_ES
dc.title.alternative Didactic planning and curricular transformation: reflections from the teacher's perspective es_ES
dc.type Article es_ES
dc.rights.holder Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez es_ES
dc.contributor.department Profesora en la Especialidad de Educación Integral en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (U.P.E.L), Sucre – Venezuela es_ES
dc.relation.journal Pedagogía y Sociedad es_ES
dc.type.article 3 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem