Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Marín Gómez, Carmen M | |
dc.coverage.spatial | 7004624 | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-10-26T16:22:37Z | |
dc.date.available | 2022-10-26T16:22:37Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Marín Gómez, C. M. (marzo–junio, 2018). Planificación didáctica y transformación curricular: reflexiones desde la visión del docente. Pedagogía y Sociedad, 21 (51). Recuperado de http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/579 | es_ES |
dc.identifier.issn | 1608-3784 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/123456789/7920 | |
dc.description.abstract | En el artículo la autora presenta un análisis discursivo desde la visión del docente referida a la planificación didáctica y transformación curricular producidas en Venezuela. Su objetivo se centra en develar en el discurso del docente las concepciones que manifiesta sobre la planificación didáctica desde la transformación curricular. La metodología empleada es de campo, de carácter descriptivo-cualitativo y se desarrolló en tres fases: diagnóstico, análisis e interpretación de la información obtenida de los sujetos seleccionados de manera circunstancial. El estudio estuvo enmarcado en las líneas de investigación: “comportamiento y uso de estrategia: recurso e innovación pedagógica en la Educación Primaria”. Los aspectos relevantes en la investigación se manifiestan a través de los retos que enfrenta el docente ante la innovación del currículo, del avance en la comprensión de la transformación curricular y del impulso al cambio en la práctica educativa. Los resultados obtenidos permitieron conocer debilidades en la formación docente y sobre este conocimiento se proyectan diseñar orientaciones en relación con la planificación curricular, vivencial y flexible; que facilite la actualización en cuanto a: diagnóstico, propósito, selección de estrategias, herramientas y evaluación. | es_ES |
dc.description.abstract | The present article presents a discourse analysis from the teacher’s perspective regarding the didactic planning and curricular transformation produced in Venezuela. The objective of the research is to reveal in the teacher’s discourse the conceptions that he manifests about the didactic planning from the curricular transformation. The methodology used is descriptive and qualitative, and was developed in three phases: diagnosis, analysis and interpretation of the information obtained from the subjects selected in a circumstantial way, confronting reality. The study was framed in the following research lines: “behavior and use of strategy: resource and pedagogical innovation in Primary Education”. The relevant aspects of the research are showed through the challenges the teacher should face relating to the curriculum innovation, the advance in the understanding of the curricular transformation, as well as the impulse to the change in the educational practice. The results obtained allowed to conclude about the weaknesses in teacher training, and based on this need it is planned to design orientations in relation to the experiential and flexible curricular planning, which makes possible the updating in terms of: diagnosis, purpose, selection of strategies, tools and evaluation. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.rights | Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨ El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1.Reconocer y citar al autor original 2.No utilizar la obra con fines comerciales 3.No realizar modificación alguna a la obra 4.Compartir aquellos productos resultados del uso de la obra bajo la misma licencia de esta. Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde ha sido extraído | es_ES |
dc.subject | Planificación Didáctica | es_ES |
dc.subject | Transformación Curricular | es_ES |
dc.subject | Visión del Docente | es_ES |
dc.subject | Didactic Planning | es_ES |
dc.subject | Curricular Transformation | es_ES |
dc.subject | Teacher’s Perspective | es_ES |
dc.title | Planificación didáctica y transformación curricular: reflexiones desde la visión del docente | es_ES |
dc.title.alternative | Didactic planning and curricular transformation: reflections from the teacher's perspective | es_ES |
dc.type | Article | es_ES |
dc.rights.holder | Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez | es_ES |
dc.contributor.department | Profesora en la Especialidad de Educación Integral en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (U.P.E.L), Sucre – Venezuela | es_ES |
dc.relation.journal | Pedagogía y Sociedad | es_ES |
dc.type.article | 3 | es_ES |