La presente investigación pretende diagnosticar la enseñanza de los medios de comunicación en un contexto escolar y universitario. Este estudio describe y analiza las percepciones de los distintos actores respecto a su formación en el área de los medios y las repercusiones que esto tiene en el desarrollo del pensamiento crítico en niños y jóvenes. Para ello, se realizaron seis entrevistas a autoridades educacionales y cuatro focus group a profesores y estudiantes de pedagogía, lo que abarcó un total de 42 personas ligadas al ámbito educativo en la ciudad de Iquique, I región, Chile. Los resultados indican que existe un marcado déficit en la tardía incorporación de los medios de comunicación en el aula, reflejado por el bajo tratamiento en las bases curriculares gubernamentales, como así también en los planes de estudio de las carreras universitarias de Pedagogía en Lenguaje. Además, predomina una visión instrumentalista y superficial de los medios, puesto que la forma de enseñarlos recae exclusivamente en lo estructural. Lo anterior permite ver la urgencia de mejorar las metodologías con que aprenden los estudiantes de secundaria y universitarios (futuros docentes), en pro de una pedagogía mediática que asegure una calidad de los aprendizajes para llegar al cambio formativo.
The present research pretends diagnosing the teaching of media within a school and university context. This study describes and analyzes the perceptions of the different actors regarding their training in the media area and the repercussions that this has on the development of critical thinking in children and young people. To this end, six interviews were conducted with educational authorities and four focus groups were carried out with teachers and students of teaching training programmes, covering a total of 42 people linked to the educational field in the city of Iquique, I region, Chile. The results indicate that there is a marked deficit in the late incorporation of media in the classroom, reflected in its low presence in the government curricular bases, as well as in the curricula of the Spanish Teaching Training programmes in universities. In addition, there is a predominant instrumentalist and superficial view of the media, since the ways of teaching them stays exclusively on the structural. The foregoing allows us to glimpse the urgency in improving the methodologies with which secondary and university students (future teachers) learn, in favor of a media pedagogy that ensures quality learning to reach the educational change.