Repositorio Institucional

Construcción simbólica de la opinión pública: revisitación teórica de un concepto desde su carácter político

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Martínez Morgado, Ailén Rosa
dc.contributor.author Rendón Portelles, Tania
dc.contributor.author Castro Álvarez, Olver Yeisel
dc.coverage.spatial 7004624 es_ES
dc.date.accessioned 2022-10-18T15:35:17Z
dc.date.available 2022-10-18T15:35:17Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.citation Martínez Morgado, A. R., Rendón Portelles, T. y Castro Álvarez, O. Y. (julio-octubre, 2019). Construcción simbólica de la opinión pública: revisitación teórica de un concepto desde su carácter político. Pedagogía y Sociedad, 22(55), 104-127. Recuperado de http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-ysociedad/article/view/896 es_ES
dc.identifier.issn 1608-3784 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/7901
dc.description.abstract Las siguientes líneas de revisión bibliográfica constituyen una aproximación a la construcción simbólica de la opinión pública, uno de los enfoques teóricos más polisémicos en las Ciencias Sociales actuales. El estudio responde a una perspectiva interdisciplinar referida al concepto de opinión pública y su relación con los medios masivos de comunicación, valores socialmente compartidos, construcción simbólica y poder. Se logra ahondar en los postulados históricos y otros más contemporáneos en relación con las estrategias de que se valen los mass media, desde discursos más atractivos y recursos tecnológicos, para fortalecer las élites políticas. Con el empleo de un método cualitativo se aplican instrumentos científicos como el análisis documental y de contenido. El objetivo es identificar los principales postulados teóricos existentes en relación con la construcción simbólica de la opinión pública, un concepto emergente en los estudios comunicológicos y que genera gran debate en cuanto a su definición. es_ES
dc.description.abstract The following lines of bibliographic review constitute an approach to the symbolic construction of public opinion, one of the most polysemous theoretical approaches in the current Social Sciences. The study responds to an interdisciplinary perspective referring to the concept of public opinion and its relationship with the mass media, socially shared values, symbolic construction and power. The following review manages to delve into the historical postulates and other more contemporary ones in relation to the strategies used by the mass media, from more attractive discourses and technological resources, to strengthen the political elites. With the use of a qualitative method, scientific instruments such as documentary and content analysis are applied. The objective is to identify the main theoretical postulates that exist in relation to the symbolic construction of public opinion, an emerging concept in communication studies and that generates great debate regarding its definition. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.rights Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨ El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1.Reconocer y citar al autor original 2.No utilizar la obra con fines comerciales 3.No realizar modificación alguna a la obra 4.Compartir aquellos productos resultados del uso de la obra bajo la misma licencia de esta. Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde ha sido extraído es_ES
dc.subject Opinión Pública es_ES
dc.subject Medios de Comunicación Masiva es_ES
dc.subject Poder es_ES
dc.subject Valores Compartidos es_ES
dc.subject Public Opinion es_ES
dc.subject Socially Shared Values es_ES
dc.subject Masive Means of Communication es_ES
dc.subject Power es_ES
dc.title Construcción simbólica de la opinión pública: revisitación teórica de un concepto desde su carácter político es_ES
dc.title.alternative Symbolic construction of public opinion: theoretical revisitation of a concept from its political characte es_ES
dc.type Article es_ES
dc.rights.holder Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez es_ES
dc.contributor.department Periodismo, Redactora-reportera-editora del Telecentro Centrovisión Sancti Spíritus es_ES
dc.contributor.department Redactora-reportera de la Agencia Cubana de Noticias Corresponsalía Sancti Spíritus es_ES
dc.contributor.department Reportero y Jefe del Grupo Informativo de la Emisora Municipal La Voz de Cabaiguán, Sancti Spíritus es_ES
dc.relation.journal Pedagogía y Sociedad es_ES
dc.type.article 3 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem