Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Ramos Ramos, Idalberto | |
dc.contributor.author | Hernández Martín, Eduardo | |
dc.contributor.author | Fleites Cabrera, Liosbel | |
dc.coverage.spatial | 7004624 | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-10-07T15:38:03Z | |
dc.date.available | 2022-10-07T15:38:03Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | Ramos Ramos, I., Hernández Martín, E. y Fleites Cabrera, L. (julio-octubre, 2019). Instrumentos para determinar las potencialidades y carencias que tienen los estudiantes para resolver problemas. Pedagogía y Sociedad, 22 (55). 361-376. Recuperado de http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-ysociedad/article/view/787 | es_ES |
dc.identifier.issn | 1608-3784 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/123456789/7894 | |
dc.description.abstract | El artículo es el resultado científico derivado de la tarea investigativa “La formación didáctica del profesional universitario para enseñar a resolver problemas”. Es una investigación que responde al método dialécticomaterialista cuyo objetivo radica en argumentar las dimensiones, indicadores e instrumentos para determinar las carencias y potencialidades que presentan los estudiantes de las carreras pedagógicas para enseñar a resolver problemas, pues hoy, esta temática, ocupa un lugar cimero. Por tanto, la propuesta que se realiza se considera una herramienta de gran valor en manos de los profesores de la Educación Superior. Su principal impacto se halla en poder contar con un material contentivo de los instrumentos necesarios para determinar la capacidad de los futuros profesionales de la educación, para enseñar a resolver problemas. Su contenido promueve en los actores del proceso educativo la reflexión, el intercambio y la actualización de los conocimientos en esta rama del saber. Se destaca además, la correspondencia del resultado con los contenidos relacionados con la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje, la formación y profesionalización del docente. | es_ES |
dc.description.abstract | The present article is the scientific result derived from the investigative task "The didactic formation of the university professional to teach to solve problems". It is a research that responds to the dialectical-materialist method, in which the instruments are offered to determine the potentialities and deficiencies that the students of the Pedagogical careers have to teach to solve problems, because today, the solution of problems occupies a top place. Therefore, the proposal that is made is considered a tool of unquestionable value in the hands of the teachers of higher education. Its main impact lies in having a material content with the necessary tools to determine the ability of future education professionals to teach how to solve problems. Its content promotes reflection, exchange and updating of knowledge in this branch of knowledge in the actors of the educational process. It highlights the correspondence of the result with the contents related to the dynamics of the teaching-learning process, as well as the training and professionalization of the teacher | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.rights | Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨ El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1.Reconocer y citar al autor original 2.No utilizar la obra con fines comerciales 3.No realizar modificación alguna a la obra 4.Compartir aquellos productos resultados del uso de la obra bajo la misma licencia de esta. Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde ha sido extraído | es_ES |
dc.subject | Instrumentos | es_ES |
dc.subject | Profesional Universitario | es_ES |
dc.subject | Resolución de Problemas | es_ES |
dc.title | Instrumentos para determinar las potencialidades y carencias que tienen los estudiantes para resolver problemas | es_ES |
dc.title.alternative | Instruments to determine the potentialities and defaults that students have to solve problems | es_ES |
dc.type | Article | es_ES |
dc.rights.holder | Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez | es_ES |
dc.contributor.department | Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Cuba | es_ES |
dc.contributor.department | Profesor Auxiliar. Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Cuba | es_ES |
dc.contributor.department | Profesor Asistente. Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Cuba | es_ES |
dc.relation.journal | Pedagogía y Sociedad | es_ES |
dc.type.article | 3 | es_ES |