Repositorio Institucional

Instrumentos para determinar las potencialidades y carencias que tienen los estudiantes para resolver problemas

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Ramos Ramos, Idalberto
dc.contributor.author Hernández Martín, Eduardo
dc.contributor.author Fleites Cabrera, Liosbel
dc.coverage.spatial 7004624 es_ES
dc.date.accessioned 2022-10-07T15:38:03Z
dc.date.available 2022-10-07T15:38:03Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.citation Ramos Ramos, I., Hernández Martín, E. y Fleites Cabrera, L. (julio-octubre, 2019). Instrumentos para determinar las potencialidades y carencias que tienen los estudiantes para resolver problemas. Pedagogía y Sociedad, 22 (55). 361-376. Recuperado de http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-ysociedad/article/view/787 es_ES
dc.identifier.issn 1608-3784 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/7894
dc.description.abstract El artículo es el resultado científico derivado de la tarea investigativa “La formación didáctica del profesional universitario para enseñar a resolver problemas”. Es una investigación que responde al método dialécticomaterialista cuyo objetivo radica en argumentar las dimensiones, indicadores e instrumentos para determinar las carencias y potencialidades que presentan los estudiantes de las carreras pedagógicas para enseñar a resolver problemas, pues hoy, esta temática, ocupa un lugar cimero. Por tanto, la propuesta que se realiza se considera una herramienta de gran valor en manos de los profesores de la Educación Superior. Su principal impacto se halla en poder contar con un material contentivo de los instrumentos necesarios para determinar la capacidad de los futuros profesionales de la educación, para enseñar a resolver problemas. Su contenido promueve en los actores del proceso educativo la reflexión, el intercambio y la actualización de los conocimientos en esta rama del saber. Se destaca además, la correspondencia del resultado con los contenidos relacionados con la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje, la formación y profesionalización del docente. es_ES
dc.description.abstract The present article is the scientific result derived from the investigative task "The didactic formation of the university professional to teach to solve problems". It is a research that responds to the dialectical-materialist method, in which the instruments are offered to determine the potentialities and deficiencies that the students of the Pedagogical careers have to teach to solve problems, because today, the solution of problems occupies a top place. Therefore, the proposal that is made is considered a tool of unquestionable value in the hands of the teachers of higher education. Its main impact lies in having a material content with the necessary tools to determine the ability of future education professionals to teach how to solve problems. Its content promotes reflection, exchange and updating of knowledge in this branch of knowledge in the actors of the educational process. It highlights the correspondence of the result with the contents related to the dynamics of the teaching-learning process, as well as the training and professionalization of the teacher es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.rights Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨ El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1.Reconocer y citar al autor original 2.No utilizar la obra con fines comerciales 3.No realizar modificación alguna a la obra 4.Compartir aquellos productos resultados del uso de la obra bajo la misma licencia de esta. Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde ha sido extraído es_ES
dc.subject Instrumentos es_ES
dc.subject Profesional Universitario es_ES
dc.subject Resolución de Problemas es_ES
dc.title Instrumentos para determinar las potencialidades y carencias que tienen los estudiantes para resolver problemas es_ES
dc.title.alternative Instruments to determine the potentialities and defaults that students have to solve problems es_ES
dc.type Article es_ES
dc.rights.holder Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez es_ES
dc.contributor.department Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Cuba es_ES
dc.contributor.department Profesor Auxiliar. Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Cuba es_ES
dc.contributor.department Profesor Asistente. Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Cuba es_ES
dc.relation.journal Pedagogía y Sociedad es_ES
dc.type.article 3 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem