La socialización de las investigaciones realizadas, que han arrojado como resultado la memoria histórica de la educación en general y de la educación musical en Sancti Spíritus en particular, constituye uno
de los objetivos del proyecto: “Acciones para desarrollar la identidad cultural en el contexto actual de la sociedad espirituana”. El ensayo es el resultado de una investigación realizada sobre la educación musical en el territorio espirituano y se propone socializar los momentos más significativos del devenir de la educación musical reflejados en el texto Panorama histórico de la educación musical en Sancti Spíritus, por constituir en sí mismo un aporte a la identidad cultural espirituana; sistematiza la información que sobre esta temática estaba dispersa en revistas, periódicos, libros, folletos, actas y otros documentos diseminados en las bibliotecas, archivos y centros de documentación y en lo adelante pueden ser consultados en el libro y empleados en la docencia, investigación, divulgación por los medios de difusión, para enriquecer el acervo cultural de las actuales generaciones
The socialization of the research carried out, which has resulted in the historical memory of education in general and music education in Sancti Spíritus in particular, is one of the objectives of the project:
"Actions to develop cultural identity in the current context of the spiritual society”. This essay is the result of an investigation carried out on music education in the territory of Sancti Spiritus and aims to reveal the most significant moments of the evolution of musical education reflected in the text Historical Panorama of Music Education in Sancti Spíritus, since it constitutes in itself a contribution to our cultural identity, since systematizes the information on this topic was scattered in magazines, newspapers, books, brochures, minutes and other documents disseminated in libraries, archives and documentation centers and now can be consulted in the book and employees in teaching, research, dissemination by the media, to enrich the cultural heritage of the as current generations.