El trabajo contiene apuntes teóricos y metodológicos relacionados con la resolución de problemas, y es parte de la tarea investigativa "La formación didáctica del profesor universitario para enseñar a resolver problemas, tendencias y desafíos actuales", que se realiza entre las acciones del proyecto de investigación titulado "La mejora de la teoría pedagógica en términos de solución de problemas educativos priorizados en la provincia de Sancti Spíritus: alternativas para su solución". En el contexto socio-educativo cubano actual y en el marco de los esfuerzos realizados estos últimos años en la búsqueda de prácticas educativas alternativas, dentro de la Didáctica de las Ciencias; se inserta este artículo, que está orientado a promover un mejoramiento en el aprendizaje de las Ciencias, desde la solución de problemas, debido a su importancia en la preparación científica de los estudiantes de las carreras pedagógicas. La consulta de diversa literatura, tanto del ámbito nacional, como internacional en el tema referido, aporta experiencias en esta materia, que constituyen una herramienta pedagógica valiosa por la existencia de la problemática ambiental que exige el modelo de consumo imperante, y la necesidad del desarrollo de competencias en los futuros profesionales que les permitan trabajar en esta dirección.
The work contains some theoretical and methodological notes related to problem solving, and is part of the investigative task "The didactic training of the university professor to teach to solve current problems, tendencies and challenges", which is carried out among the actions of the research project entitled "The improvement of pedagogical theory in terms of solving prioritized educational problems in the province of Sancti Spíritus: alternatives for their solution". In the current Cuban socio-educational context and in the framework of the efforts made in recent years in the search for alternative educational practices within the Didactics of Sciences, this article is inserted that is aimed at promoting an improvement in the learning of the Science from the solution of problems due to its importance in the scientific preparation of the students of the pedagogical careers. The consultation of a diverse literature both nationally and internationally in the subject referred to provides experiences in this area, which constitute a valuable pedagogical tool for the existence of environmental problems that constrain us the prevailing consumption model, and the need for development of skills in future professionals that will allow them to work in this direction