La globalización y el neoliberalismo impactan toda la sociedad y suscitan debate en los medios académicos y políticos. Este tema está incluido en el plan de estudios de diferentes carreras; en la Carrera Contabilidad y Finanzas forma parte de la disciplina Teoría Económica, específicamente del tema 4: La crisis en el imperialismo. Neoliberalismo y
globalización, de la asignatura Economía Política II. Un referente importante para su tratamiento está en el pensamiento de Carlos Marx, Federico Engels, Vladimir I. Lenin y Fidel Castro, para así refutar la manipulación de estos conceptos por los teóricos burgueses, quienes se empeñan en presentar el actual orden económico mundial, como inapelable expresión de la victoria definitiva del capitalismo. En este sentido, aunque existen algunas experiencias positivas, se han podido constatar carencias en su uso sistemático y eficaz. El presente trabajo tiene el objetivo de ofrecer a los docentes una propuesta para el análisis crítico del tema, desde el ideario de los referidos pensadores. La investigación se sustentó en el análisis de documentos. Se logró una propuesta diversificada para uso docente, de fragmentos extraídos de fuentes primarias sobre el pensamiento de Marx, Engels, Lenin y Fidel acerca de la globalización, que permiten desentrañar su verdadera naturaleza.
Globalization and neoliberalism impact all of society and provoke debate in academic and political circles. This subject is included in the curriculum of different careers; in the Accounting and Finance Career, it is part of the Economic Theory discipline, specifically in topic 4: The crisis in imperialism. Neoliberalism and globalization, of the subject Political Economy II. An important referent for its treatment is in the thought of Karl Marx, Federico Engels, Vladimir I.
Lenin and Fidel Castro, in order to refute the manipulation of these concepts by the bourgeois theorists, who insist on presenting the current world economic order, as unappealable expression of the final victory of capitalism. In this sense, although there are some positive experiences, there have been deficiencies in its systematic and effective use. The present work has the objective of offering teachers a proposal for the critical analysis of the subject, from the ideology of the aforementioned thinkers. The investigation was based on the analysis of documents. A diversified proposal for teaching use was obtained, from fragments extracted from primary sources on the thought of Marx, Engels, Lenin and Fidel about globalization, which allow to unravel their true nature.