Introducción: Este artículo original se centra en un estudio de recepción del programa televisivo A Plenitud, del canal territorial Centrovisión, creado ante la demanda de dirigir un
programa al adulto mayor; público mayoritario en Cuba y Sancti Spíritus, provincia que ocupa el tercer lugar entre las provincias más envejecidas del país. Objetivo: Valorar la recepción del programa A Plenitud, respecto a la calidad de vida del adulto mayor. Métodos: Observación participante, análisis de contenido, entrevista en profundidad, grupo de análisis, encuesta y triangulación de datos. Resultados: Un estudio de recepción donde se acentúa el rol activo de la audiencia, a partir de mediaciones televisivas individuales, situacionales, institucionales y tecnológicas, para comprender e interpretar la percepción del adulto mayor sobre los contenidos del programa A Plenitud, respecto a la calidad de vida. Conclusiones: La recepción del programa A Plenitud se valora de positiva, por el alto índice de audiencia y la percepción que tienen los adultos mayores sobre la calidad de vida en cuanto a: prácticas de ejercicios físicos, hábitos alimentarios, relaciones interpersonales afectivas, desafíos de las nuevas tecnologías, la sexualidad, con énfasis en el amor en la tercera edad, cuidado de la salud, memoria y concentración, entre otras
Introduction: This original article focuses on a reception study of A Plenitud (To the Full) television program, of Centrovisión territorial channel, created in response to the demand for a program targeted at the elderly, being a wide audience in Cuba and specifically in Sancti Spíritus which ranks third among the Cuban provinces with the highest levels of population aging in the country. Objective: To assess the reception of A Plenitud television program, concerning the quality of life of the elderly. Methods: Participant observation, content analysis, in-depth interview, analysis group, survey and data triangulation. Results: A reception study in which the active role of the audience is emphasized, based on individual, situational, institutional and technological television mediations, in order to understand and interpret the perception of the elderly about the contents of A Plenitud program, concerning the quality of life. Conclusions: The reception of A Plenitud program was positively assessed due to the high rate of audience and the perception that the elderly has about the quality of life in terms of: physical exercise practices.