Introducción: Las cooperativas constituyen un modelo empresarial predominante en la agricultura cubana
y sobre el cual se cifran las mayores expectativas en cuanto a la recuperación del sector. Sin embargo, el estilo de dirección centralizado, aún continúa incidiendo en la consecución de una verdadera y plena autonomía de gestión de estas cooperativas. Objetivo: socializar los fundamentales resultados obtenidos en la aplicación de la estrategia de capacitación para actores locales y asociados en gestión cooperativa, lo que favorece el desarrollo de la participación y autogestión en la Cooperativa de Créditos y Servicios “Frank País” de Yaguajay. Métodos: se emplearon diferentes métodos, como el analítico-sintético, hipotéticodeductivo, inductivo-deductivo, tránsito de lo abstracto a lo concreto, modelación, el análisis de documentos normativos, observación, encuestas, entrevistas, el cálculo porcentual y la estadística descriptiva. Resultados: la planificación e implementación de la estrategia de capacitación integró acciones con enfoque participativo, para implementar un sistema de gestión cooperativa en estrecha integración con los actores y asociados. Se sustentó en asesorías y actividades de intercambio que transformó el escenario y a los sujetos. Conclusiones: los resultados alcanzados son novedosos, los que constituyen alternativas para contribuiral desarrollo económico productivo del municipio.
Introduction: Cooperatives represent a predominant managerial model in Cuban agriculture as well as the biggest expectations for the recovery of the sector. However, the centralized management style still continues to impact on the exercise of a true and full autonomy in terms of the aforementioned cooperatives management. Objective: to share the fundamental results obtained in the implementation of the training strategy for local actors and associates on cooperative management, hence contributing to the development of the participation and self-management in the Frank País Credits and Services Cooperative of Yaguajay. In this paper different methods were applied: the analytic-synthetic, hypotheticaldeductive, inductive-deductive, transition from an abstract approach to a concrete one, modeling, analysis of normative documents, observation, surveys, interviews, percentage calculation and descriptive statistics. Results: The planning and implementation of the training strategy included actions with a participatory approach to implement a system of cooperative management in close integration with the actors and associates. Furthermore, it was based on consultancy and exchange activities transforming both the situation and the subjects. Conclusions: The obtained results are relevant and represent alternatives to contribute to the productive economic development of the municipality