Introducción: La gestión del desarrollo local en el contexto cubano, necesita como premisa para su éxito la participación de todos los actores locales. El desarrollo comunitario es un elemento movilizador a escala micro, de las diferentes comunidades que tienen un papel importante en el entramado local, como por ejemplo la
formación de profesionales en el pregrado. Objetivo: El presente trabajo pretende socializar los principales resultados alcanzados en el municipio Yaguajay en la formación de profesionales y su contribución al desarrollo local, como parte del proyecto institucional “El desarrollo socioeconómico local, desde la Universidad: Documentando experiencias”. Se emplearon métodos teóricos, empíricos y estadístico-matemáticos para el procesamiento de datos como el analítico-sintético, inductivo-deductivo, histórico-lógico, tránsito de lo abstracto a lo concreto, modelación, genético, enfoque de sistema, la revisión de documentos normativos, observación, encuestas, entrevistas, el cálculo porcentual y la estadística descriptiva mediante gráficos y tablas. Entre los principales resultados se destaca el trabajo cohesionado con las organizaciones y entidades atendiendo a sus demandas y abriendo las carreras en correspondencia con las exigencias del mundo laboral territorial y la proyección de acciones para diversificar las ofertas de superación a partir de las carreras que se estudian en el pregrado, curso por encuentros
Introduction: The local development management in a Cuban context requires the participation of all local actors as a premise for its success.
Community development is a mobilizing element at the micro scale of the different communities with an important role in the local framework, such as the undergraduates´ training. Objective: This paper aims to share the main results achieved in the training of professionals in Yaguajay municipality as well as their contribution to the local development, as part of the institutional project "Local Socioeconomic Development from the University: Documenting Experiences". Theoretical, empirical and mathematical-statistical methods were used for data processing such as analytical-synthetic, inductivedeductive, historical-logical, genetic along with transitioning from the abstract to the concrete, modeling, system approach, revision of normative documents, observation, surveys, interviews, percentage calculation and descriptive statistics through graphs and tables. Among the main results the following can be mentioned: the cohesive work with organizations and entities by responding to their demands and offering degree courses in correspondence with the territorial labor market needs; the plan of actions pursuing a wider scope of opportunities for professional growth through undergraduate encounter courses.