En el 80 aniversario de la Constitución del 1940, el equipo asociado al proyecto nacional: “Identidad Cultural”, presenta algunos avances de la investigación sobre la educación en Cuba y su influencia en la identidad cultural cubana y espirituana. En este
trabajo, se abordan algunos momentos relacionados con la evolución de la educación en Cuba previa a la Constitución de 1940 y aspectos especiales del proceso constituyente. Se realizó un estudio de los artículos que pautaban, en dicha Carta magna, la educación y un bosquejo de los momentos esenciales del sistema educativo cubano entre 1940 y 1959. Por lo que se cumplió con el propósito de sistematizar los momentos más significativos del devenir educativo y político cubano en el período republicano y su incidencia en la formación de la identidad cultural de la nación
On the 80th anniversary of the 1940 Constitution, the team associated with the national project: Cultural Identity presented some advances in research on education in Cuba and its influence on Cuban and Sancti Spiritus cultural identity. In this paper, some moments related to the evolution of education in Cuba prior to the 1940 Constitution and special aspects of the constituent process are addressed. A study of the articles of the aforementioned constitution dealing with education was carried out and the essential moments of the Cuban educational system between 1940 and 1959 were outlined. Therefore, the purpose of systematizing both the most significant moments of the Cuban educational and political development during the republican period, as well as their influence on the formation of the nation´s cultural identity is fulfilled